jueves, marzo 22, 2012

"De aquí a la eternidad"

Magnífica película de mi juventud que me quedé en el cine a verla más de una vez, especialmente para volver a saborear el toque de corneta, el "Taps" que en el film toca Montgomery Clift, cuando sabe de la muerte de su amigo Frank Sinatra.

"Taps" es el toque de "silencio" del ejército USA, que se tocaba en los cuarteles y campamentos al anochecer así como todavía, algo más solemne y lentamente, en los funerales, en honor del o de los fallecidos.

Tenía una magnífica fotografía en blanco y negro (que por ello obtuvo un Oscar) y se hizo célebre por el revolcón playero (*) de Burt Lancaster con una entonces jóven y pechugona Deborah Kerr. Escena censurada ya que en el libro original es un gran polvo y en el film se reduce a un apasionado beso entre olas rompiendo en la playa (truco cinematográfico muy utilizado para mostrar o simbolizar, eufemísticamente y en tiempos de censura, el ardor y la pasión sexual).

Recientemente he sabido que la llamada "playa del revolcón", en Hälona Beach Cove, cerca de Hanauma Bay, todavía forma parte de los "tours" turísticos de Honolulú, en la Isla de Ohau (Havaïi).

Las escenas cuarteleras de la película fueron rodadas en el cuartel "Schofield Barraks", prestado por el US Army, ya que la película transcurre en las vigilias del ataque japonés a Pearl Herbor.

Me viene todo esto a la memoria porqué esta noche vuelven a poner este film de 1953 por la tele. Que seguramente no veré pues ya casi la sabría hacer, de las veces que la he visionado.

Coronel Von Rohaut

(*) Nada que ver con las actuales escenas, más explicitas y casi pornográficas, pero menos románticas e insinuantes, de las películas de ahora.

No hay comentarios: