miércoles, marzo 28, 2012

Los contratiempos de la USAF, que no paran

Despues de 25 años desde que se inició su desarrollo y desde que hace ya 7 años que entró en servicio este caza de superioridad aérea de 5ª generación, hasta ahora que un primer escuadrón de "F-22" Raptor no ha sido declarado "fully combat ready", con sus radares de seguimiento del terreno y su plena dotación de bombas para ataque al suelo (y no solo, como hasta ahora, únicamente como aparato de defensa aérea y combate aire-aire o "dog fight").

En la imagen, con las puertas abiertas de su bodega de armas, que ahora podrá cargar bombas guiadas además de missiles aire-aire.

Pero la ampliación táctica de los 150 aparatos de primera línea  ha costado otros 8 mil millones de dólares, lo que ha elevado el coste unitario de cada aparato a 400 millones de dólares.  Por algo el anterior Secretario de Defensa paralizó su desarrollo y rebajó la cantidad de unidades a adquirir, que quedó en un mínimo y obliga a alargar la vida del magnífico, pero envejecido, "F-15" Eagle.

Pero es que el más pequeño, menos eficaz pero que tenía que ser mucho más barato, el JSF "F-35", sigue sus pasos y no me extrañaría que llegase a ser hasta más caro y cuando entre en servicio, pasado el año 2018, no dispondrá ni de la mitad de sus capacidades. O sea, una mierda.

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

jorge dijo...

No cree mi coronel que los yankis en su intento de siempre estar por encima de todos tecnologicamente,puede provocar su caida?? economica claro verdaderas fortunas en proyectos nefastos. ejemplo: las guerras de las galaxias con la antigua unión sovietica.
ejemplo a seguir: Israel buenos materiales,optimizando recursos.

Coronel Von Rohaut dijo...

Bueno, lo de Israel es de libro, pero obligados por las circunstancias, mientras que los americanos van de sobrados y, como siempre y en todo lo suyo, ande o no ande, caballo grande.
Lo de "la guerra de las galaxias", que en realidad fue un "bluff" con el que los americanos obligaron, para intentar no perder el tren, que los rusos hicieran un esfuerzo económico brutal y que no pudieron soportar. Se arruinaron y la URSS cayó (todo muy resumido).
Resultado, Ronald Reagan que aquí teníamos por un "actorucho" pero en los USA lo adoraban, ganó la Tercera Guerra Mundial.