martes, marzo 13, 2012

"Military Surplus"


Excedentes militares; esto es lo que quedará después que los USA se hayan retirado de Irak y Afghanistan. Y especialmente de MRAP's.

Estos vehículos "Mine Resistant Ambush Protected", se pusieron de moda para proteger a las tropas de las emboscadas y trampas explosivas o IED's, tan abundantes en estos dos últimos teatros. Se pasaron pedidos de urgencia a cuatro o cinco fabricantes que se forraron y ahora mismo los USA tienen un parque de más de 28.000 MRAP, que son de poca utilidad en otros teatros bélicos; y que han mostrado varias fallas y limitaciones incluso allí. Y cuyo mantenimiento y constante puesta a punto o reacondicionamiento cuesta un huevo y medio.

Están mirando a quién les colocan unos cuantos: Agencias Federales como la Border Patrol, policías locales que se correrían de gusto con alguno de estos juguetes para reprimir pacíficas manifestaciones de estudiantes, venta a otros países que tal vez no los podrían mantener. Una buena idea es vender algunos a la ONU, para sus "cascos azules", cuyos vehículos de fabricación sudafricana, los Casspir que son un poco sus antecesores, están muy envejecidos, etc.

O, como dice alguien, a pesar que los USA, ahora mismo no piensan repetir sus operaciones tipo Irak/Afghanistan y, por lo tanto, no necesitan tales vehículos que están muy precisamente adaptados a ciertos escenarios y para la ocupación de un territorio hostil, su imperialismo latente puede llevarles, antes o después, a nuevas aventuras y a situaciones en las que tales blindados de ruedas son más aptos que los de cadenas.

Coronel Von Rohaut

(PS) Pero es que estos americanos, a los que no les venía de un centavo, se compraron muchos en poco tiempo...
Los pobres franceses solo disponen de una quincena de Aravis (la versión francesa de MRAP) y un puñado de Buffalo's, comprados de urgencia a los USA, para labores de desminado.
España dispone de 100 RG-31, un modelo sudafricano ensamblado en Sevilla, más 80 programados de los que creo que solo se han confirmado 30. Pero me pregunto ¿para qué leches los quieren, una vez se hayan ido de Afghanistan y teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa español está endeudado, entrampado hasta las corvas, si no es hasta las mismas ingles?

1 comentario:

interbar dijo...

Para justificar la venta, mi coronel.