miércoles, marzo 14, 2012

Pierre Shoendoerffer


A los 83 años acaba de fallecer el cineasta francés, escritor novelista y documentalista, el alsaciano
Pierre Shoendoerffer, que a los 26 años, en 1954 y cámara al hombro, había saltado en paracaidas sobre el sitiado Dien Bien Phu, en Indochina, donde filmó los ultimos combates de aquel campo atrincherado.

Hecho prisionero, pudo liberarse a los 4 meses, gracias a un reportero ruso que reconstruia la batalla para la propaganda vietnamita y reconoció a su colega, cuya liberación consiguió.

Shoendoerffer, amante de la épica colonial, hizo varios films sobre Indochina ("La 317e Section") y sobre Argelia, entre otros. Se le consideraba un poco como el equivalente cinematográfico del escritor Jean Lartéguy, cuyos libros, por cierto, ya tampoco nadie lee hoy.

Su ultima película de hace 13 años "Là haut" era también un canto al honor de los soldados de Indochina. Muchos decían que él jamás había regresado de allí...

Ya quedamos pocos...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

interbar dijo...

La sombra del mal amarillo, mi coronel.

Coronel Von Rohaut dijo...

Sí, "Le mal jaune" o la tremenda nostalgia y melancolía que, al parecer, aquejaba a todos los que se habían sumergido en la vida y el ambiente de la Indochina colonial y luego tenían que regresar a Francia y, encima, vencidos y humillados e incomprendidos por los comodones metropolitanos que no se habían movido del sillón de su hogar.