jueves, marzo 15, 2012

"Removing"


En el 2010 y en pleno "surge" militar en Afghanistan o incremento de las tropas allí destinadas, los americanos construían estas bases adelantadas como la de la imagen, un COP (Combat OutPost). Una especie de "Fort Apache" en plena zona desértica pero en Asia Central en lugar de Arizona.

Y ahora ya están empezando a desmontarlas (hay materiales sensibles que no se pueden abandonar, que es una de las opciones) para volver a casa, limitando al máximo los daños. Además y después de los problemas de convivencia habidos, el Presidente Kerzai exige que las tropas aliadas abandonen los pueblos pequeños y remotos, que ya ellos cuidarán de su vigilancia (?). Lo que significa cerrar todos los COP y reagruparse en las FOB (Forward Operating Base) o bases adelantadas pero mayores y situadas en lugares más poblados.

Cosa difícil ya que es mucho el material que hay que reembarcar y transportarlo a través de zonas peligrosas, para lo que cada vez habrán menos tropas para securizar el camino, ya que las mismas van partiendo y, al parecer, a partir de ahora de forma acelerada.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: