jueves, marzo 08, 2012

R.I.P.

Hace décadas que la España profunda babeaba ante la posibilidad de hacer desaparecer el sistema financiero catalán, el sistema indígena de Cajas de Ahorro, que competía con el sistema bancario español y le daba a Catalunya un cierto poder financiero propio.

Con la crisis y la mala gestión de la mayoría de dirigentes de estas Cajas (catalanas y no, muchas intervenidas por políticos, especialmente "sociatas", que metían mano en la caja de la Caja, al favorecer con créditos blandos a sus amigos, más una salvaje política de créditos e hipotecas inmobiliarias que se han ido al carajo con la implosión de la burbuja id.), se ha propiciado que el Estado centralista pudiera y con razón, y sin que se le notara el propósito (*), capturar tales Cajas.

Ahora, el BBVA, que hace años que ya no pertenece a la burguesía bilbaína si no que es un banco español con una presidencia impuesta por Aznar (**), ha adquirido con la ayuda del Estado, a la asociación Unnim, formada por tres Cajas históricas catalanas, las de Sabadell, Terrassa y Manlleu.

La Caixa de Catalunya, perteneciente a la Diputación de Barcelona y la más hundida por los socialistas catalanes, ya está en manos del gobierno, que la tuvo que nacionalizar en espera de ser adjudicada. Y solo
La Caixa (***), ahora CaixaBank, permanece catalana y con sede social en Catalunya.

Hace 30 años habían 20 bancos con sede en Catalunya; últimamente ya solo quedaban 10 entidades de ahorro y un banco.

Ahora solo quedará "La Caixa" (que absorbió, afortunadamente, la Caixa Girona) y el Banco de Sabadell (último refugio financiero de la burguesía catalana, y que ha absorbido la valenciana CAM, y en cuyo consejo de administración están todos los nombres que en Catalunya son).

Recuérdese el hundimiento del Banco de Barcelona, fundado en 1844 por Don Manuel Girona y el primero de los bancos modernos de España, que quebró en 1920, arreglándose con una suspensión de pagos en 1922. La quiebra se produjo por errores de sus últimos dirigentes en la gestión de la burbuja financiera de los años 20', pero también, muy principalmente, por bulos y rumores que expandió el Banco de España, desde Madrid.

Recuérdese que en 1920 y a la caída del Banco de Barcelona, se fundó el Banco de Catalunya que, a los pocos años, era el banco más dinámico de España y había creado la petrolera CEPSA. Por celos de Madrid, el entonces Ministro de Finanzas socialista, Indalecio Prieto, retiró del banco todas las cuentas de la nacionalizada CAMPSA, lo que hizo quebrar al Banco de Catalunya, que fue malvendido al Vizcaya.

Recuérdese que en 1982 entró en crisis la Banca Catalana, fundada en 1959 por Jordi Pujol con su padre y otras personas. En 1981 era el 10º grupo bancario español y el 1º catalán, con delegaciones en Paris, Londres y México, cuando falsos anuncios de suspensión de pagos, filtrados por el gobierno socialista de González/Guerra a través del periódico de Madrid,
"El País", llevaron a una masiva retirada de fondos y la posterior liquidación del banco por parte del Banco de España, que lo adjudicó al Vizcaya, que luego fusionó con el Bilbao, actual BBVA, que eliminó la marca "Banca Cataalana".

Claro que debido a la situación económica mundial de los años 80' y a una administración demasiado imprudente de los dirigentes del banco que, por su ideal nacionalista catalán y la falta de promoción oficial y de ayudas estatales, fueron demasiado generosos en sus ayudas privadas a la industria del país y a las entidades culturales catalanas (****), existía una fuerte descapitalización del banco. Pero en los mismos días y debido a la quiebra de muchas inversiones en Sudamérica, la situación patrimonial del Banco Central, de Madrid, dirigido entonces por Alfonso Escámez, era muchísimo peor. Salvo que el gobierno le ayudó a través del Banco de España, y nunca se filtró a la prensa ningún problema que pudiera perjudicarlo.

Y así se escribe la historia...

Coronel Von Rohaut

(*) Esto ya lo recomendaban hace siglos los reyes de España para borrar del mapa    a la lengua catalana.
(**) A la burguesía vasca de Getxo (entonces Guecho) de nada le valió ser más españolista que el toro de Osborne. En cuando pudo, Aznar la descabezó pues ya se sabe que, como Roma, Castilla no paga traidores. Y al igual que Roma asesinó a Viriato todo y que este se les había sometido y unido, está claro que no le consideraban "uno de los suyos".
(***) Originalmente, "Caixa d'Estavis i  Pensions de Barcelona", heredera de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Catalunya y Baleares, fundada en 1904, y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844, y conocida como "la caixa dels marquesos", por los próceres catalanes que la crearon.
(****) Quisieron suplir al Banco Nacional y a los Ministerios de Economía, de Industria y de Cultura, de una nación catalana inexistente. Ninguna cultura, ninguna lengua, ninguna industria, ninguna economía, ningún "estado de bienestar" se salva, si una nación no dispone de un estado soberano propio que los ampare. O, por lo menos, no depender de un estado enemigo más poderoso, por los siglos de los siglos...

No hay comentarios: