lunes, marzo 19, 2012

Sobre "lo catalanesc"

O "lo bell catalanesc" como define el guerrero y cronista medieval Ramón Muntaner, a la parla propia de los antiguos condados catalanes de la Corona de Aragón (creada por la fusión del Reyno de Aragón en el Condado de Barcelona). Y al Director de la "British School of Barcelona" , que fue profesor durante 23 años en Inglaterra y enseñó en el "college" de Eton, le preguntan si los ingleses se interesan por Catalunya, más allá de cuatro tópicos.

Responde que los estudios de "catalanística" ya se instituyeron en Oxford y Cambridge allá por los años 40 del pasado siglo y que ahora mismo hay una veintena de universidades británicas en las que se estudia la lengua y cultura catalanas.

Y añade: "muchas más que en el estado español, si se excluyen las radicadas en territorios de habla catalana".

¡Hombre, yo ya lo sé lo qué nos quieren, cuanto nos aman y cuanto interés sienten por nosotros los catalanes, en la España castellana, eterna y profunda!
Nada, ninguno, cero patatero. Pero en esto he de ser sincero ya que yo les pago con la misma moneda y, como decía un gallego de pro, mi admirado Pepe Rubianes, a mi también "España me suda la polla".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: