lunes, marzo 26, 2012

¿Una "Garde Nationale"?


En Francia ya funciona un sistema de "reservistas" de los tres ejércitos, personas que una vez terminada su carrera militar, bien como oficiales o bien como soldados voluntarios, firman un contrato con su arma para, periódicamente y de forma temporal, seguir a disposición de las fuerzas armadas . Y muchos incluso son enviados en "opex" o sea, en Operaciones Exteriores, de las muchas que Francia tiene en marcha y para las que precisa personal entrenado.

Ahora Sarkozy ha lanzado la idea de crear una "Garde Nationale" a imagen y semejanza de la "National Guard" de los USA, que es una fuerza formada por ex militares jubilados o en la reserva así como principalmente por civiles voluntarios que, también rotatoriamente, acuden al servicio para periodos de instrucción y, cuando son precisos y movilizados por el Gobernador de cada estado, colaborar en acciones de vigilancia del territorio o bien acciones humanitarias en caso de accidentes o catástrofes nacionales. Y cuando se precisa y a las órdenes del Pentágono, mandarles también en operaciones exteriores; a la guerra.

Pero en Francia dudan de su posibilidad ya que, si incluso ya es difícil disponer de   suficientes "reservistas", el que deseen apuntarse civiles a una especie de servicio militar voluntario aparece como fantasioso en un país donde, como en Francia y contrariamente a los USA y a Suiza (como ejemplo más idóneo), no abundan las personas deseosas de empuñar un arma y servir a su país, ni que sea unas semanas al año.

Coronel Von Rohaut

(PS) Los aviones de la "Air National Guard" de los USA, (que no son unos trastos viejos ni chatarra) cuyos pilotos son militares en la reserva o pilotos civiles que aprovechan las vacaciones de su compañía aérea para servir unas semanas, llevan en el timón de cola la identificación del estado al que pertenecen. En la otra imagen, la insignia de la "National Guard"; luego existen las de la Army National Guard (y las de cada estado) y la Air National Guard (no hay de la marina). Oficialmente son una "milicia" y en España, de existir, podrían ser, debidamente modernizados y mucho, los "somatenes" catalanes. Incluso la divisa los recuerda ya que si allí dicen "Siempre listos, siempre estar", la palabara "somaten" deriva de "estamos, o somos, atentos".

No hay comentarios: