sábado, abril 28, 2012

Alas vigilando los cielos de Iran


Para complementar la creciente fuerza naval, formada por portaaviones, cruceros, destructores, patrulleros y submarinos de la US Navy, desplegada en el Mar de Arabia y en el Golfo Pérsico, para el "caso de" una posible guerra contra Iran, la USAF está también creando una "armada" aérea con una combinación de algunos de los pocos F-22 "Raptor" de que dispone (*), posiblemente llegados de su base en Alaska, con una fuerte aportación de F-15 "Eagle" de la 18th Wing de la base de Kadena, en Japón (**).

Estos F-15 provenientes de Japón se suman a una unidad de F-15, el 104th Fighter Wing de la "Massachussetts Air National Guard", ya desplegada en la zona y cuyo pilotos de la reserva están, incluso, más experimentados que los propios de las fuerzas en activo.

Toda esta fuerza aérea parece que está estacionada en las bases de Al Dhafra, en los Emirates, y de Al Udeid, en Qatar.

Equipos mixtos formados por modernísimos F-22 con antiguos y con  modernizados (up gradedF-15, todos con características distintas pero, en algunos casos, complementarias y cuyos pilotos ya han ensayado tácticas de combate conjuntas, pueden dar mucho juego. Y quien no se conforma es que no quiere, como diría el Secretario Gates que frenó la compra de más F-22.

Los pilotos están "ready for combat". Ojalá no se les necesite.

Coronel Von Rohaut

(*) Y que sería su primer despliegue en primera línea ya que a la Guerra de Libya no fueron enviados ni como previsión. Y nunca han estado en Afghanistan, donde no se les precisa ya que no están preparados para el ataque al suelo y los talibán no tienen aviones de combate.

(**) Clikando aquí se puede visionar un vídeo de unos ejercicios de "dog fight" o lucha "aire-aire" entre unidades F-15 del 67th Fighter Squadron, los "Fighting Cocks" o Gallos de Pelea, de la 18ª Ala de Kadena. Esta escuadrilla fue creada en 1941 y en 1942 estuvo estacionada en el mítico "Henderson Field" de Guadalcanal.
Desde el P-400 "Airacobra" hasta el F-15 "Eagle" de hoy, pasando por los "Mustang", "Thunderbolt", "F-80", F-86 "Sabre" y "Phantom", entre otros, este escuadrón ha operado con todos los aviones de caza, habidos y por haber, de la fuerza aérea americana y en todas sus guerras. Se dice que las guerras del futuro serán más por el agua; pero, de momento, aún son por el petróleo...

No hay comentarios: