sábado, abril 28, 2012

Algunos datos sobre la Légion Étrangère


Este año y el 30 de abril próximo, la Fiesta de Camerone, la celebración anual de la Légion y que conmemora una gesta heroica de 1863 en México, se dedicará a homenajear la Batalla de Bir Hakeim (*), en el desierto de Libia y contra el Afrikakorps de Rommel durante la Segunda Guerra Mundial (que ya mencioné aquí en su día) y que ahora cumple 70 años.

En una entrevista el actual Jefe-comandante de la Légion, el general Christophe de Saint-Chamas, ha hecho algunas precisiones, entre otras, que pueden interesar a los que, como yo, les gusta este cuerpo especial y mitificado.

El general niega el mito (?) que la Légion acoja a criminales que vengan a refugiarse y que se acepte el anonimato, pero reconoce que, al inscribirse, se pueden utilizar dos formulas: la "identidad presumida real" y la "identidad declarada". Que la mayoría (un 80%) adoptan la primera pero que si los papeles de identidad presentados  despiertan sospechas se pueden realizar investigaciones en el país de origen. Pero no dice que los que se inscriben con la segunda posibilidad, sí que permanecen en el anonimato si no dan su nombre real. Sí que confirma que los que al inscribirse confiesan estar perseguidos por robos de coches, etc. pueden ser admitidos para darles una segunda oportunidad de rehacer sus vidas.  Y que solo son rechazados los que puedan ser unos asesinos, los cuales serían enviados a los tribunales (cuando se averigua, claro...).

Todos, si lo solicitan, al terminar su contrato pueden obtener la nacionalidad francesa. Pues solo son franceses un 10/15% de los inscritos (menos que hace 20/30 años). Los orígenes, actualmente 150 distintas nacionalidades, dependen mucho de los conflictos mundiales: hace años fueron rusos blancos, luego republicanos españoles y después de la guerra alemanes. A la caída del "muro" muchos europeos del Este, como ahora, y están creciendo los asiáticos.

Piden su contratación unas 1000 personas al año, de las que se seleccionan una de cada ocho. Mujeres no, ya que la promiscuidad es muy alta durante la instrucción (muy dura, añado yo) y la mezcla de razas y diferencias culturales, con personas que respetan poco la especificidad femenina, crearía problemas. Solo hay algunas mujeres entre los oficiales, todas francesas.

Coronel Von Rohaut

(*) En la que participaron, especialmente, elementos de la Columna Leclerc, como el Regimiento de Marcha del Tchad, y de la 13e Demi Brigade de la Légion (la 13ª DBL).

No hay comentarios: