jueves, abril 12, 2012

Dumping militar en Grecia (y otras partes)

Alemanes y holandeses estaban tratando de venderles, relativamente baratos, sus excedentes de carros "Leopard II". Pero ante la situación económica del país heleno, endeudado ya hasta las ingles,  hasta parecía inmoral tanto que unos comprasen como que otros quisieran vender.

Pero han llegado los americanos, que ya habitualmente compiten con la industria militar europea con precios más ajustados gracias a su economía de escala, y les han colocado a los griegos:

- 500 carros Abrams M1A1
- 700 transportes de tropas blindados tipo M-113 (un poco obsoletos, pero útiles)
- una cantidad "importante" de Hummer's
-quizás algunos helicópteros de combate "Apache"

Todo por 0 (cero) dólares. Así y todo los griegos dudaban en aceptar la operación debido a que solo el gasto de transporte de tanto vehículo puede alcanzar los 10 millones de euros, más importantes costes de puesta a punto al ser material de segunda mano. Pero esto podría ser financiado por armadores y otros griegos residentes en los USA (una minoría muy solvente), más la ayuda que podrían aportar, otra vez, los americanos del Pentágono.

Como que en asuntos de política internacional no existe la "generosidad pura", se resalta que Grecia podría ser ahora más cooperante en el tema del "escudo antimissiles" de los USA y, especialmente, se hace notar que, además de visitar el Pentágono (en la imagen) y entrevistarse con la colonia griega, el ministro griego de Defensa se ha entrevistado con los líderes del influyente American Jewish Committee. Ahora que el hasta ahora principal aliado de Israel en la región, Turquía, está basculando hacía más islamismo y un marcado antisemitismo, los americanos no verían mal que se intensificasen los lazos con Grecia, hasta ahora bastante hostil hacía Israel.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: