viernes, abril 27, 2012

"Maritime sniper"


Si un francotirador ya debe reunir unas condiciones físicas y psicológicas muy especiales además de someterse a un entrenamiento teórico y técnico o práctico muy  intenso, uno de la marina o que actúa contra o desde buques o plataformas en movimiento sufre un "plus" de dificultad añadida.

Por ejemplo, ha de poder calcular la fuerza y dirección del viento (que influye mucho en los tiros a larga y muy larga distancia, por más que se utilice un fusil de gran calibre y bala pesada como el "Barrett" de .50 o 12,7 mm de la foto) mediante la observación del estado de la mar, como la altura de las olas, y no por el movimiento de las plantas o ramas de los árboles, más fácil.

Ha de aprender a espaciar sus disparos de acuerdo con el movimiento de las olas (que hacen subir y bajar tanto al "sniper" como a su objetivo) y sincronizar el ritmo de su respiración con ellas. Ya que en todo tiro de precisión (tanto en mar como en tierra) el disparo o función de apretar el gatillo ha de hacerse en apnea o sea, aguantando la respiración entre inspiración y expiración, para reducir el movimiento del cuerpo y, por extensión, el del fusil. Algunos tiradores toman betabloqueantes (considerados como "doping" y prohibidos en las competiciones civiles) o hacen ejercicios de yoga para disminuir las pulsaciones arteriales que también transmiten su movimiento al brazo y arma.

También influye en la trayectoria de la bala (su parábola o caída) el grado de humedad ambiente y la densidad y temperatura del aire; pero en el mar, la temperatura del agua puede influir en la del aire.

Coronel Von Rohaut

(PS) En el ejército USA un "tirador de élite" es un "marksman"; pero cuando se especializa en el tiro de precisión a gran distancia se le conoce por "sniper". Que en Francia es un "franc tireur" del que proviene el "francotirador" español. Pero al final de la Guerra del Rif (Marruecos 1927), en España se les conocía por "paco", que es como se llamaba a los tiradores indígenas o rifeños de las fuerzas del rebelde Abd el Krim que tantas bajas causó al ejército colonial español del Norte de África.

No hay comentarios: