domingo, abril 22, 2012

Pasarse la guerra en Bora Bora


La isla de Bora Bora, una de las islas de Sota Vento (y a 260 kilómetros de Tahiti y su capital Papeete, la mayor de las Islas de la Sociedad), en la Polynesia Francesa, es conocida como la Perla de Pacífico Sur.

Al poco del ataque a Pearl Harbor, en 1942, los ingenieros de la US Navy (los "seabees") construyeron el actual aeropuerto en un islote, el Motu Mute, en el centro del "lagoon". La ocupación americana de Bora Bora para prevenir su invasión por los japoneses, la construcción de esta pista, un muelle de carga en el mar y una base de hidroaviones con mis queridos PBY "Catalina". fué llamada "Operación Bobcat". Y una escuadrilla del anticuado caza Curtiss "P-40" estuvo estacionada toda la guerra allí, de guarnición y a pesar que las islas jamás llegaron a ser atacadas por los japoneses.

Puedo imaginarme los bravos pilotos gastando su tiempo en aburridas patrullas sobre el mar y en largas y soleadas estancias en las playas de blancas arenas coralinas y aguas azul turquesa de la laguna, bebiendo rubias cervezas y coca-colas en algún chiringuito (foto de arriba). Lo que no me puedo imaginar es que haya, sobre la tierra, algo más parecido al paraíso...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

dani dijo...

No se si siendo un lugar tan secundario tendrían la suficiente prioridad en suministros para cervezas y cocacolas. Y en una isla invadida por un montón de hombres, seguro que les costaría mucho ligar con las nativas. No es oro todo lo que reluce.

Coronel Von Rohaut dijo...

Pero era una base naval de suministros e intendencia.
La coca cola asegurada y las tías se las debían repartir...