miércoles, abril 18, 2012

Un "elefante blanco"

No es el que caza el rey Juan Carlos I (y 5º de Alemania)(*) si no que es la frase o denominación que se aplica, de forma un poco culta, lo confieso, a algo grande y desmesurado que además, o no sirve para nada, o con el tiempo queda abandonado y resultando en un gasto desproporcionado e inútil.

En España y sobre todo en los últimos años se han erigido multitud de "elefantes blancos". Detallo algunos si bien reconozco que no agoto el tema:

  • La Terminal del aeropuerto de Barajas sobredimensionada, incluidas sus pistas, para el tráfico que tiene.
  • Los aeropuertos de Ciudad Real y Castellón, abandonados a los cuatro días o ni estrenados (y bastantes más, menos escandalosos pero igual de caros e innecesarios). En el de Ciudad Real construyeron la pista más larga de Europa, para albergar al Airbus 380, pero no tiene tráfico ni de cometas de papel.
  • La red ferroviaria española de gran velocidad, pomposamente llamada "AVE". Que une poblaciones donde nadie coge el tren...
  • La red de autovías o autopistas gratuitas de España, algunas casi desérticas. Necesarias eran las que se han hecho de "peaje" en Catalunya.
  • El metro de Madrid, con estaciones y salidas en ascensor en medio de la nada, de un páramo desierto.
  • La Exposición Universal de Sevilla de 1992. Un ensayo ya fue la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. (Pagadas íntegramente por el gobierno central y con la mayoría de obras e instalaciones de 1992, abandonadas y sin ningún uso).
  • La faraónica Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
  • Los parques temáticos "Terra Mítica" en Benidorm/Alicante y "Parque Warner" en San Martín de la Vega/Madrid, levantados para no ser menos que el "Port Aventura" de Salou/Tarragona. Pero aquellos dos acumulan, desde su creación forzada, pérdidas millonarias.
  • Muchas urbanizaciones de la costa valenciana y murciana, como por ejemplo  "Marina d'Or" en Oropesa de Mar/Castellón, sobredimensionada, sobrepublicitada, antiecológica y destructora del paisaje natural y que, desde hace ya algunos años, económicamente está en caída libre.
  • La urbanización gigantesca de Seseña/Toledo, levantada también en medio de un páramo desierto por un tal "el Pocero", abandonada a medio terminar y casi deshabitada.
Claro que algunos de estos "elefantes blancos" son promociones privadas pero, al quebrar, casi seguro que muchos gastos irán a cargo de las autoridades y, por lo tanto e indirectamente a través de los impuestos, del "puto" pueblo.

Pero la mayoría, las que son obras públicas e infraestructuras monumentales, se han financiado con los impuestos de, no solo pero si en mucha gran parte, los catalanes a los que el estado, cada año, no roba un 10% de nuestro PIB en impuestos y tasas que nos recauda y luego no reinvierte en nuestra comunidad. Prefiere malgastarlos, dilapidar cientos de miles de millones de euros, en "elefantes blancos" a lo largo y ancho de la península ibérica (excepto en el cuadrante noreste, no fuera a beneficiarnos a los que pagamos...).

¿Verdad que entenderéis que a España yo la mande a la mierda? Y no me suda la polla, como manifestaba el gran cómico Pepe Rubianes, porqué me jode demasiado y me hace daño. Me dilata el ano y me destroza el esfínter.

Coronel Von Rohaut

(*) Lo de 5º de Alemania me viene al conocer, gracias a su accidente venatorio (he dicho venatorio, de caza, no venéreo de hacer guarrerías) que nuestro Borbón, campechano y follador, estaba en Botswana en agradable compañía de su actual barragana o concubina (la lista de las amantes es interminable), una despampanante y rubia princesa alemana de 46 años de edad, Corinne zu Sayn-Wittgenstein, que oficialmente le organiza las cacerías pero, desde hace 5 (cinco) años, vive en un chalet dentro del complejo de El Pardo (muy cerca de La Zarzuela).

No hay comentarios: