martes, mayo 15, 2012

Estudio sobre los presupuestos de defensa


Un investigador canadiense afirma que el esfuerzo presupuestario de defensa en Francia, en los últimos 30 años, se ha dividido por dos. Así y todo y teniendo en cuenta su monto porcentual (pero en descenso) en relación al PIB de la nación (*), el Reino Unido y Francia siguen liderando la defensa europea, seguidos de Alemania e Italia.

Aclara, y esto es importante, que no puede afirmarse que los gobiernos de izquierda, en Francia, hayan adelgazado la defensa más que los de derecha. Parece existir una cierta noción de estado, e incluso de "grandeur", compartida por los distintos partidos franceses, exceptuados los gilipollas sectarios de la "progresía" de extrema izquierda y de la pseudo-ecología.

Es curioso su estudio sobre el incremento de los costes de los materiales más modernos y tecnológicamente adelantados, por encima de los "ratios" de la inflación. La llamada "ley Augustine" (por el nombre de un antiguo secretario del ejército USA y ex dirigente de una multinacional de primera línea) demuestra que el precio de un avión táctico se multiplica por 4 cada 10 años. Extrapolando esta ley, en el año 2054 esta curva alcanzaría la del presupuesto. O sea que, en dicho año, con el presupuesto americano de 1990 solo se podría adquirir un solo avión de ataque... Lo que sí que habrá que estudiar es si el tener cada vez materiales más tecnológicamente punteros, y caros, pero en poca cantidad, compensa la disminución de su cantidad. Hay que encontrar un punto de equilibrio.

Coronel Von Rohaut

(*) En Francia ha pasado del 3% del PIB (sin contar las pensiones) en 1982, al actual 1,7% en 2011.
En cuanto al importe presupuestado, ha pasado del 14% en 1982, al 10% de hoy.

(PS) 56 años entre el primer vuelo del avión de abajo (P-47) y el de arriba (F-22)


No hay comentarios: