sábado, mayo 19, 2012

"FAMAS"


El "Famas" (Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de Saint Étienne)(*), es el rifle de calibre 5,56 mm reglamentario en las fuerzas armadas francesas (**).

En las fotos, la versión original F1, la actual en uso en el ejército regular o G2 y, abajo, el FAMAS FELIN, modernizado para equipar el nuevo uniforme francés, con equipos y enlaces integrados, que se va introdiciendo lentamente en el ejército galo. ¿ Lo que no entiendo es por qué ahora lo han llegado a poner en marcha cuando ya tienen casi decidido cambiar dicho fusil por uno de más moderno, posiblemente el germano/americano HK416 ?

Cuando preguntas a algún especialista cual es el mejor fusil de asalto del mundo (pregunta, en fusiles y en cualquier otra cosa como en películas o en canciones, siempre muy difícil y comprometida), algunos puristas dicen que, precisamente, el FAMAS, por su muy alta cadencia de fuego y ser el más preciso. Pero otros lo ponen a la cola debido a la gran cantidad de piezas, delicadas, en funcionamiento que tiene, lo que le hace más propenso a averías; la dificultad de su limpieza y mantenimiento en el frente y que si no se realiza debidamente produce encasquillamientos, la no interoperabilidad con las municiones de la OTAN al tener, las primeras versiones, un giro distinto en el rayado o estriado del cañón que armas del mismo calibre de los otros países, etc.

Casi exactamente las mismas pegas que se le ponían a la magnífica P08 germana, la pistola "Luger" de 9mm Parabellum, de siempre una de mis preferidas por su perfección mecánica y personalidad y un icono de la "militaria", al compararla con la rústica y no menos bonita Colt Government M1911, de calibre .45 ACP (45 centésimas de pulgada o 11,43 mm).

Y en este sentido, el FAMAS sería la antítesis, lo opuesto o contrario, al rústico, robusto, sencillo y barato, impreciso pero sumamente práctico, sobre todo para guerrilleros del Tercer Mundo y gentes o tropas poco preparadas, al Kalashnikov ruso o AK 47, del 7,62 X 39 mm.

Como en todo, lo bueno es enemigo de lo mejor (y más si, encima, el eventualmente mejor es feo) y lo ideal es encontrar un compromiso.

"R.I.P" Famas.

Coronel Von Rohaut

(*) Empresa nacional luego subsumida en el complejo armamentístico GIAT, ahora Nexter, y que ya no fabrica armas ligeras.
(**) Exceptuados "commandos" y algunas Fuerzas Especiales que utilizan otras armas de superior calidad o más eficiencia y simplicidad (H&K G36, Colt M4, HK 416, SIG SG 552 LB)

No hay comentarios: