martes, mayo 22, 2012

¡ Qué nivel, Mari Pili... !



Hace tiempo que me dicen, y yo lo observo, que en España la gente no sabe ni leer ni escribir; muchos son analfabetos funcionales, pero no solo entre las clases bajas y mal escolarizadas, no, si no que muchos ingenieros hacen unas faltas de ortografía que hacen ruborizarse a las jirafas.

Unos profesores explican por la tele que la mayoría de los alumnos, cuando terminan el bachillerato o como se llame lo que hacen ahora, son incapaces de entender una frase de dos o tres líneas y que contenga un par de frases subordinadas. Luego, concluyo que si alguno de ellos lee las entradas de mi "blog", con oraciones llenas de subordinadas y con paréntesis, llamadas y explicaciones a granel (como explicaba el autor Gerges Simenon que escribía su personaje, el inspector Maigret), no van a entender un carajo (*).

¿Pero como se les puede exigir más nivel a los malhadados estudiantes que han tenido la desgracia de nacer en la España "progre" y moderna que te cagas, si sus dirigentes, los líderes de la nación como los últimos presidentes del gobierno, son incapaces de balbucear ni una palabra en ningún maldito idioma extranjero?

La imagen del Rajoy en Chicago, hablando con el Obama o con la Merkel con un par de "pepitos grillos" (los traductores) pegados a su oreja y explicándole lo que le cuentan sus interlocutores, produce vergüenza ajena. La misma que causaba el impresentable del Zapatero cuando, en los foros internacionales, vagaba como alma en pena y con cara de idiota (de idiota despistado, que la de idiota a secas ya era la suya propia) entre los corrillos de sus homólogos extranjeros que charlaban animadamente entre sí (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Josep Plá, uno de los mejores prosistas contemporáneos tanto en castellano como en catalán, decía que una frase no debía exceder del sujeto, verbo y predicado y que toda la gracia estaba en saber escoger el adjetivo; y el adjetivaba con una gracia excelsa. A pesar de entender que es cómo debería ser, jamás he conseguido contenerme ni adecuar el exacto, y en mí excesivo, uso de las comas. Será que no doy para más y a mi edad, ahora ya...

2 comentarios:

interbar dijo...

Para mi la base de la educación debería ser: calculo numérico, escribir y leer bien, latín y una lengua extranjera. Desde ahí ya sería posible especializar. Es importante educar a la memoria, sin la cual no se puede aprender.

Coronel Von Rohaut dijo...

En los USA, todo y que la educación primaria es muy elemental, cada día a la semana tienen clase de "english" o sea, de lengua, que lo agrupa todo; lo que en Francia teniamos dividido en "grammaire" y "vocabulaire", aparte las clases de lectura de literatura.
Y luego, como en inglés no hay reglas y cada palabra se pronuncia según normas empíricas, hay prácticas de "spelling", que quiere decir deletrear.
Luego, en los institutos, hay clases de debate, para aprender a usar el idioma y las ideas, algo que yo encontré a faltar en la escuela francesa. Mi hijo todavía hizo latín como opcional pero creo que ha ido desapareciendo también en Francia.
De como funciona en España no tengo ni idea pero, vistos los resultados........