domingo, junio 24, 2012

Alas de guerra centenarias


El pasado viernes una escuadrilla francesa de reconocimiento aéreo festejaba el centenario de su creación y este lunes lo hará una escuadrilla de caza, la SPA 15, que vuela ahora sobre Rafale (en la imagen, un mecánico sobre un avión, con el casco distintivo de Bayard (*) en la cola, participante en la última Guerra de Lybia, donde esta escuadrilla cumplió más de 1.000 horas de vuelo en 199 salidas de combate).

En septiembre celebrará sus 100 años la escuadrilla SPA 3 de Guynemer pero precisamente la 15, que los conmemora este lunes, está comandada por el capitán Mickaël Fonk, hijo de un sobrino-nieto del mayor as de la aviación francesa de la IGM, René Fonck (**).

¿Será por "pedigree"?

Coronel Von Rohaut

(*) "Le chevalier sans peur et sans reproche"
(**) Con 75 derribos acreditados, frente a los 80 de su rival alemán Manfred Von Richtofen. Mientras Von Richtofen era hijo de un aristócrata terrateniente, Fonk era un mecánico hijo de un obrero de serrería. Y él aseguraba haber derribado 100 aviones alemanes, lo que le pondría en cabeza por número de victorias, en lugar de ostentar la segunda plaza absoluta de la guerra; pero las normas de acreditación francesas eran más estrictas que las alemanas de entonces.


No hay comentarios: