martes, junio 19, 2012

El naufragio de España o la canción de nunca acabar

Cuando empezó a ser alarmante el hundimiento de la economía española y su nula confianza, garantía o credibilidad frente a los mercados, con el ascenso de su prima de riesgo (lease crecimiento de los intereses a pagar por su deuda) se dijo que cuando el BCE ayudase a comprar deuda, todo se arreglaría.

El BCE abrió la barra, los bancos españoles acudieron a dicha barra libre y cogieron dinero fresco con el que compraron deuda española a intereses menos onerosos que los "del mercado".


Pero la "prima" española (número, en puntos, o diferencial entre los intereses pedidos a España frente a los que paga Alemania, que es el país referencia o que consigue dinero a menor coste), la "puta prima" siguió subiendo.


Entonces nos contaron que la solución eran los "eurobonos" a lo que Alemania se niega con toda la fuerza de que es capaz, ya que ello representaría que para que España (y Grecia, Italia, etc.) pagase menos, Alemania debería pagar más. Y la Merkel es fea pero muy tonta no...


Por lo tanto, la solución era que Bruselas nos "rescatara", o dígase nos dé una línea de crédito o lo que sea. Nos concedió 100.000 millones (a devolver y avalados por el estado, por mas que Rajoy haga el ridículo una y otra vez, diciendo que no).


Y la "puta prima" sigue subiendo.


Claro, dijeron, es que también hay las dudas de las elecciones griegas. Se han hecho las elecciones y han ganado los que tenían que ganar.


Pero la "prima" dale que te pego.


Ahora la solución vendrá con que el rescate a los bancos sea independiente del estado (como claman Rajoy y Guindos), mientras otros dicen que la solución es la intervención directa, pura y dura... Ya que el problema no es Grecia si no España. Y que si el préstamo de los cien mil millones es "senior" o sea, que tiene prioridad de reembolso frente a las demás formas de deuda, pues los demás  inversores, "los mercados",  no lo ven claro y siguen sin fiarse (con razón).


O sea, la solución siempre está en lo que falta por venir, jamás en lo que se decía que venía y vino.


Y muchos economistas, Niño Becerra el primero pero ahora ya lo dicen muchos, la solución solo vendrá, debido a que la deuda es impagable, en hacer quiebras ordenadas, liquidaciones, "quitas" y empezar de cero. Claro que esta solución es muy bestia...


Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: