lunes, junio 18, 2012

El otro, y olvidado, "Pearl Harbor"




Con Francia vencida y humillada (pero con, todavía, la tercera flota en importancia mundial) el premier inglés Winston Churchill, temeroso que sus barcos cayeran en poder o se pusieran al servicio de Hitler, ordenó a su Flota "H", amarrada en Gibraltar y compuesta del portaaviones "Ark Royal" (en la imagen de arriba, a punto de lanzar sus bombarderos en picado "Skua" contra los franceses), tres acorazados o buques de línea y toda su escolta de "destroyers", se dirigiera secretamente hacía la base francesa de la bahía de Mers-el-Kebir, en Argelia, donde estaban amarrados y con las calderas apagadas, muchos barcos de su ex-aliado de hacía muy pocas fechas, incluidos 4 acorazados, y que los destruyera.

Lo que llevó a cabo entre los días 3 y 6 de julio de 1940, de lo que hará ahora 72 años. El almirante Somerville que mandó dicha Flota "H", a los pocos días confesó su vergüenza por el acto cometido a traición.

Poco después, en septiembre de 1940, los aliados y con el beneplácito de De Gaulle intentaron apoderarse de Dakar y dañaron al acorazado francés "Richelieu". Pero la marina de Vichy hizo retirarse a los aliados y solo en 1942 y tras el desembarco aliado en el Norte de África, el "Richelieu" pudo pasarse a las fuerzas libres y ser reparado en New York; luego siguió combatiendo en diversos océanos y hasta el inicio de la Guerra de Indochina; antes, estuvo presente en la rendición del Japón ante McArthur, en la bahía de Tokio.

Más tarde de los hechos de Mers-el-Kebir y de Dakar en el Sénégal, en Noviembre de 1942 y ante la posibilidad que los alemanes, que se extendieron por el resto de la Francia primeramente no ocupada, pudieran apoderarse de la flota de Toulon, la propia Marina Francesa saboteó y hundió en puerto sus propios barcos, salvo los pocos que consiguieron salvar el cerco alemán y huir, y unirse a las Fuerzas Francesas Libres del General De Gaulle.

La Marine Nationale, "la Royale", ya nunca volvió a ser la que había sido antes de la guerra (ni la británica...).

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

jorge dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

Bajo mi humilde opinión fue un mal necesarío,aunque no se cubrio de gloria Gran Bretaña,pero despues de lo Checoslovaquía y Polonia...El papel de Vichy fue lamentable para los aliados mientras se opuso con fuerza a los desembarcos de Torch,a los alemanes les dejarón entrada libre en Tunez.....