viernes, junio 29, 2012

"Fletcher Class"



Hace unos días y en una charla de un analista militar, éste hizo mención de la "Batalla de Samar", durante la IIGM y que fue el centro o parte principal de la global Batalla del Golfo de Leyte, en el Mar de Filipinas y que ha pasado por ser una de las mayores batallas navales de la historia. Se refirió a ella, la de Samar, en el sentido que una parte de la flota americana formada por  buques de guerra ligeros (la "Taffy 3") supieron enfrentarse y vencer a una flota, la japonesa, muy superior y formada por acorazados y cruceros. Entre ellos el monstruoso buque de línea o "battleship" "Yamato".


Pero fue una batalla un poco suicida por parte de los yanquis ya que la "Taffy 3" estaba formada por 6 portaaviones ligeros de escolta, 3 destructores de la clase "Fletcher", más 4 destructores de escolta todavía más pequeños, lentos y desprotegidos. Su única ventaja radicaba en que, a diferencia de los japoneses, las baterías (de pequeño calibre) de los destructores americanos estaban dotadas de equipos de dirección de tiro por radar. Pero se lanzaron a la batalla con decisión, con el fín de retardar a la gran flota japonesa y dar tiempo a llegar a su flota principal del almirante Halsey (que se había equivocado en la táctica, según se supo después). Lo que salvó a las tropas que habían desembarcado en las playas de Leyte, a las ordenes de McArthur.  De esta Batalla de Samar yo ya había escrito en una entrada antigua y si ahora la recuerdo es en homenaje a los "destroyers" de la "Clase Fletcher", la más numerosa jamás construida y de los que varias unidades todavía participaron en las Guerras de Corea y del Vietnam y prestaron servicio en muchas marinas de todo el mundo, una vez terminada la IIGM. En la imagen de arriba tal como fueron botados y en la de abajo, una vez modernizados con distintos radares hacía el final de la contienda.


Los "destroyers", por lo angosto de sus zonas de vida y la baja (o nula) protección de su casco sin blindaje, eran conocidos como la "Tin Can Fleet" o flota de latas (de sardinas). Pero fueron piezas imprescindibles tanto en la Guerra del Pacífico, dando escolta a las grandes unidades y, como en Samar, enfrentándose gallardamente a fuerzas muy superiores, como en la Guerra del Atlántico dando caza a los "U Boote" de la Kriegsmarine "nazi" (*).


Coronel Von Rohaut


(*) Ver el film "Duelo en el Atlántico" (The enemy below), con Robert Mitchum y Curt Jürgens, si bien aquí se trata de un destructor de escolta de la clase "Buckley".

No hay comentarios: