jueves, junio 28, 2012

"Operación Jericho"


O cuando la verdad es la primera víctima de la guerra.

En febrero de 1944 se dijo que en la cárcel de Amiens (norte de Francia), en la que habían unos 700 presos, algunos eran miembros de la Resistencia y que estaban siendo torturados, antes de ser fusilados, y podrían dar detalles del futuro desembarco en Europa (que se realizó en las playas de Normandía), por lo que era necesario liberarlos, lo que solo se podía realizar mediante un "raid" aéreo que destruyese los muros de la cárcel.

Pero luego se ha averiguado que ninguno de estos datos era totalmente cierto y se ha hablado de una manipulación de los servicios secretos aliados y que formaba parte de un vasto plan de intoxicación para hacer creer a los alemanes que el desembarco sería en el norte de Francia, en el Pas de Calais.

El "raid", de gran precisión y perfectamente realizado, lo ejecutó un ala de 18 aviones de bombardeo ligero y a baja altura de la RAF, el De Havilland "Mosquito", un bimotor construido totalmente de madera y que era uno de los aviones más rápidos de la IIGM. Destruyeron la prisión y, salvo unos 180 muertos y heridos, 258 presos lograron escapar si bien, al poco tiempo, dos terceras partes fueron nuevamente detenidos.

Más tarde se supo que el nombre clave de "Jericho" (cuyas murallas fueron derribadas por el sonido de las trompetas de Josué) no fue asignado hasta después de terminada la contienda y, de tan secreta o manipulada, los historiadores jamás pudieron encontrar documentos sobre tal operación ni se pudo aclarar quién la había ordenado, si es que alguien la había ordenado. Pero el bombardeo, de gran precisión, tuvo lugar, fue filmado, y lo realizaron los "Mosquito" británicos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: