miércoles, junio 13, 2012

"Roll on - Roll off"


La CMA CGM es una naviera francesa heredera de las Messageries Maritimes y Compagnie Générale Maritime fundadas a mediados del siglo XIX y la tercera en importancia mundial (tras la danesa Maersk Group, y otra suiza) como empresa portacontenedores marítimos. Tiene su central en Marsella.

Ahora ha firmado un contrato de colaboración o "partenariat" por el que la Marine Nationale colaborará en la financiación de 5 nuevos buques "ro-ro" (*) (ahora, tres de otra naviera ya realizan labores de logística por cuenta de la Marine), o más exactamente "con-ro" ya que también llevarán containers, de 208 metros de eslora y con una rampa de carga que pueda soportar más de 60 toneladas de peso (para los tanques), que serán construidos en Corea del Sur.

Dos de los cuales estarán permanentemente fletados por la Marine, para el transporte estratégico de vehículos militares y carga general entre las distintas bases francesas en ultramar y en misiones exteriores de las fuerzas armadas. Los otros tres serán explotados comercialmente por la naviera pero, con preaviso de 2 semanas, podrán ser puestos a disposición de la Marine en casos de emergencia, misiones exteriores importantes, necesidades especiales de transportes pesados, etc. (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Que en Francia y para huir del nombre anglo-sajón, les llaman "rouliers" ya que los vehículos embarcados entran y salen por sus propios medios, rodando. Cuando estos navíos son civiles y también transportan pasajeros, se les llama "ferries".
(**) Cuando la Guerra de las Malvinas (Falklands) la Royal Navy utilizó varios buques mercantes y, para el transporte de tropas y en gran cantidad de una sola vez, requisó, entre otros, el transatlántico "Queen Elizabet II" de la compañía Cunard, que ya estaba previsto pudiera ser utilizado para ello, y fue transformado y acondicionado en el tiempo récord de 15 días. Obviamente, el Almirantazgo ya disponía de los planos con anterioridad.

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