sábado, agosto 18, 2012

Corruptelas castigadas


La semana pasada el general William "Kip" Ward  (a la izquierda de la imagen) fue desposeído de dos de sus cuatro estrellas, y caído en desgracia si bien no destituido de su carrera militar (pero que se ha terminado...), por "conducta financiera inapropiada".

Ward fué el primer comandante del "Africom" o Mando militar americano de Africa, (¿por ser negro?) y era el más jóven de los Combatant Command o mandos regionales nombrados por el Pentágono, uno de los más altos rangos del US Army.

Las acusaciones, aparte de dejarse invitar a fiestas, excursiones familiares y eventos, por contratistas civiles (si bien no se probó que les adjudicara obras en su área de mando), realizar viajes privados y familiares con el avión oficial de su rango y editar, con cargo a los presupuestos púbicos, un libro en alabanza a su residencia oficial en Suttgart, Alemania (donde radica el Cuartel General del Africom), incluyen el que permitiera que su esposa se hiciera llevar a la peluquería, salones de belleza, etc., por coches oficiales con chófer, así como que ésta mandara al chófer a comprar chocolatinas a alguna tienda, diciéndole que ya su marido le daría una propina.

Yo desprendo las siguientes conclusiones:

  1. Que actuara así demuestra el infantilismo, más que la poca vergüenza, de este "negrito", por más general que fuera. Y se merece el castigo, especialmente en una democracia seria y que no es una "república bananera". Tanto él como su esposa demostraron actuar como unos "parvenus", unos nuevos ricos a los que el rango les iba ancho; aparte que se embolsaran algún dinerillo extra...
  2. A la señora Botella, de Aznar, alcaldesa de Madrid, la han pillado varias veces yendo a la peluquería en su coche oficial y no parece que le haya pasado nada. ¿Pero qué dices...? ¿Será España, ésta sí, una Banana Republic? Sí, lo es.
  3. Que son muchos los militares de muy alta graduación, amantes de la pompa y la alfombra roja que, a veces, se hacen "ayudar" en temas personales y familiares por sus ordenanzas y subordinados (me viene a la memoria el general Patton). Pero nunca les ha pasado nada. En realidad, es una de las primeras veces que, por causas parecidas, un  militar del US Army de alto rango es degradado; al parecer, en la US Navy son mucho más estrictos.
  4. ¿No le habrá ocurrido, finalmente, por ser negrata? Por negrata le dieron el puesto africano y por actuar como un negrata endiosado y que se creía blanco se lo han cargado...
Mal no vivía, el pájaro, en Alemania...


Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: