domingo, agosto 19, 2012

"DEFCON"


En muchas películas (por ejemlo en "Trece Días" con Kevin Costner y sobre la crisis de los missiles en Cuba en 1962 que, bajo la presidencia de John F. Kennedy, el mundo estuvo, como nunca, al borde de la catástrofe nuclear) hemos oído como los jefes del estado mayor USA ordenan pasar a DEFCON 3. Y no todos sabemos lo que es esto.

Pues bien, DEFCON, el acrónimo de DEFense CONdition, indica el grado de disponibilidad de las fuerzas armadas de los USA ante una situación dada y la fijan los Jefes del Alto Estado Mayor Conjunto (Joint Chiefs of Staff, al mando de un Chairman, que sería el jefe de la junta del estado mayor; que es el más alto cargo al que puede llegar un militar USA, pero no es el comandante militar supremo de las Fuerzas Armadas (que lo es el Presidente del país), ya que la junta es un órgano consultivo y los "Combatant Commands" (generales de 4 estrellas con mando directo sobre tropas, divididas por áreas regionales a nivel mundial, o por conceptos) dependen directamente del Secretario de Defensa.

Cuando se pone al país en DEFCON 3 quiere decir que se anulan todos los permisos, las tropas quedan movilizadas y en situación de alerta. En DEFCON 2 ya sería como el "zafarrancho de combate" y en DEFCON 1, jamás alcanzado, el Presidente puede apretar el gatillo nuclear y nos vamos todos a la mierda.

He aquí la relación de los distintos niveles: se parte de DEFCON 5 que es cuando no pasa nada y todo está tranquilo:

  • DEFCON 5 se refiere a la situación normal en tiempos de paz. La Junta de Jefes del Estado Mayor es la encargada de ejecutar el aumento del nivel de alerta de EE. UU. El nivel puede ser incrementado a DEFCON 4, 3, 2 o 1.
  • DEFCON 4 se refiere a una situación en la que se incrementa ligeramente la actividad de los servicios de inteligencia y se endurecen las medidas de Seguridad Nacional. Se mantuvo este nivel durante la mayor parte de la Guerra Fría.
  • DEFCON 3 implica un aumento de la disponibilidad de las fuerzas por encima de lo normal. Los Callsign de radio utilizados por las Fuerzas Armadas pasan a modo de seguridad. El ejército estadounidense alcanzó este nivel de alerta en 1962 durante la Crisis de los misiles de Cuba (excepto el Strategic Air Command, SAC o Mando Aéreo Estratégico que llegó a DEFCON 2). Todas las fuerzas armadas de los EE. UU. pasaron a DEFCON 3 durante la Guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la Unión Soviética amenazó con intervenir en favor de Egipto. La tercera ocasión en la que se alcanzó este nivel fue durante los Atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York.
  • DEFCON 2 se asigna cuando se alcanza el nivel inmediatamente inferior al máximo. Solo se ha declarado una vez, en la Crisis de los misiles de Cuba.
  • DEFCON 1 Es el máximo nivel de alerta. Nunca se ha utilizado. Está reservado para activarse ante un inminente ataque contra las fuerzas armadas estadounidenses o contra su territorio por una gran fuerza militar extranjera y autoriza el uso de armas de destrucción masiva.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: