lunes, agosto 27, 2012

"Internet" nació en el "E Ring", el círculo de máximo nivel del Pentágono


En 1961 Charles Herzfeld, un físico del ARPA (*), nacido en Austria, estaba en el atolón de las Kwajalein (Pacífico) dirigiendo el análisis de unas pruebas que se realizaban con disparos de missiles de defensa.

Eran tantos los datos recogidos por radares y sensores ópticos infrarrojos que grababan cada re-entrada de los missiles, que los analistas estaban desbordados.

Herzfeld fue a ver a su jefe, JCR Licklider, un "gurú" del procesamiento de datos y, después de numerosas comidas de trabajo en el comedor privado del Secretario de Defensa, en el anillo "E" del Pentágono y la zona donde tienen su sede todos los Altos Estados Mayores, habían puesto a punto, teóricamente, un método revolucionario; pero Licklider dijo que su aplicación todavía no era posible con los ordenadores de entonces; que era demasiado pronto.

Seis años más tarde Herzfeld  (en el centro de la imagen, con calcetines blancos, durante las pruebas de Kwajalein) había sucedido a Licklider en el ARPA y, ayudado por un equipo de técnicos y un presupuesto de un millón de dólares, creó "arpanet". El antecesor militar y directo de la red civil "Internet"; la red de redes sin la cual no sé qué haríamos (**).

Luego Herzfeld, junto con otros pioneros como Vint Cerf, Bob Kahn y Sir Tim Berners-Lee, entró en el "Hall of Fame" (Panteón de Hombres Ilustres) de la Internet's Society.

Y así se escribe la historia, a pesar que una vez, el ex-vicepresidente de Clinton, Al Gore, dejó ir que él había inventado internet... Quizás sí que durante su carrera militar, universitaria y como congresista de los USA (ya era hijo de un senador), en alguna ocasión firmó algún documento, algún crédito para el desarrollo de los estudios y que era una persona con un gran bagaje cultural: pero de ahí a arrogarse la paternidad de la red...

Coronel Von Rohaut

(*) Antecedente del actual DARPA o mando militar científico del Pentágono, que ha creado grandes avances que han ayudado a la humanidad, pero también verdaderos "inventos del TBO", dignos del mejor "freaky".
(**) Bueno, sí que lo sé. Muchas cosas no se podrían llevar a cabo pero, cada día, el sol seguiría saliendo al amanecer por el este o levante y haría su recorrido, inmutable, señalando el sur a mediodía y hasta ponerse por el oeste al anochecer. Y la vida seguiría...

1 comentario:

interbar dijo...

He oído, mi coronel, que la forma de comunicación, en paquetes que se reúnen donde tiene que llegar el mensaje, se ideó inspirándose en la forma de comunicación de las termitas en los termiteros. No sé si será verdad.