martes, agosto 14, 2012

Missil de crucero hipersónico


Hoy martes, un B-52 que despegará de la base de pruebas de Andrews, en California, y después de subir a 50.000 pies sobre el Pacífico, soltará de debajo del ala un nuevo missil de crucero que, si funciona, al poco alcanzará Mach 5 y volará hasta 300 millas en 5 minutos.

Será el inicio de un nuevo capítulo en la guerra de la alta velocidad pero si falla y las dos pruebas anteriores fallaron al poco de iniciar su vuelo, el Pentágono habría lanzado al fondo del mar unos 300 millones de dólares.

La comunidad militar americana lleva tiempo estudiando la posibilidad de bombardear objetivos a cientos, incluso miles de kilómetros, en pocos minutos. Pero las opciones para esta "prompt global strike" hasta ahora consisten en recargar con explosivos convencionales los antiguos ICBM nucleares de la disuasión (destrucción mutua asegurada) de la Guerra Fría.

El problema estriba en que su vuelo (velocidad y parábola estratosférica) podría inducir al potencial enemigo a creer que era objeto de un ataque nuclear o "nuclear first-strike", y responder con la misma fuerza, lo que iniciaría la IIIGM.

La posibilidad que ahora estudian es la de disponer de un missil de crucero pero con una velocidad siete u ocho veces superior a lo disponible actualmente.

El Boeing X-51A "Waverider" (en la imagen, con forma de cuña y toma de aire ventral) con un motor "ramjet" o "scramjet"  o estatoreactor supersónico y capaz de volar a la altura de las olas, es la solución, pero los problemas técnicos a superar son grandes (ingeniería aeronáutica, ciencia de los materiales, dinámica de los fluídos, etc.).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: