sábado, septiembre 08, 2012

"Comandante"


Es uno de los grados militares más complicados de definir, en  el plano comparativo.

"Comandante" en el ejército español y "Commandant" en el francés es un grado situado entre "Capitán" (Capitaine) y "Teniente Coronel" (Lieutenant Colonel).

Ahora bien, en Francia y en el ejército de tierra (paracaidistas incluidos) se le llama "Chef de Bataillon" y por ejemplo, durante la Guerra de Indochina, se le conocía como el "Jefe de Batallón" más famoso de Francia a Marcel Bigeard. Que luego fue famoso Coronel en la Batalla de Argel y llegó después a General de Cuerpo de Ejército (*).

Y en los USA, un Comandante del ejército es un "Major" (Mayor).

Pero también en Francia y en la Marina, se llama "Commandant" (que no existe como grado) a cualquier Capitán de Corbeta, Capitán de Fragata o Capitán de Navío, que esté al mando de un buque.

Mientras que en los USA a estos tres grados navales se les llama "Lieutenant Commander", "Commander" y "Captain", pero se les dice "Captain" (**) a cualquiera de los tres que esté al mando de una embarcación.

¿A que mola?

Coronel Von Rohaut

(*) Que tanto General de Cuerpo de Ejército como luego General de Ejército, no son grados si no cargos a los que puede aspirar un General de División ya que este es el mayor grado existente en Francia. Y ya Maréchal de France no es ni un grado ni un cargo, si no una dignidad de estado que solo puede alcanzarse por méritos de guerra.
(**) Que, por cierto, Captain en la US Navy equivale a Colonel en el US Army...

(PS) Y a la pareja de "freakies" de la imagen se les conocía (y a uno todavía) como "Comandante Guevara" y "Comandante en Jefe Fidel". O sea que lo de "Comandante" también vale para jefe de banda.

1 comentario:

interbar dijo...

Jefe de banda en Cuba ya que en el Méjico de Pancho Villa el jefe de banda era general. A propósito de "El Che" tan de moda siempre, dicen que Fidel lo odiaba y por eso lo enviaba a estrafalarias misiones en el extranjero, hablaba de él como "el sucio" argentino.