sábado, septiembre 29, 2012

El "Incidente del Golfo de Tonkin" o como inventarse una guerra


El 5 de agosto de 1964 unas lanchas rápidas o patrulleras norvietnamitas se acercaron amenazantes al "destroyer" americano "USS Maddox", que repelió el ataque a cañonazos.


Este incidente, que siempre resultó sospechoso, dio la excusa al presidente Lyndon Johnson a implicarse en la hasta entonces guerra civil entre los dos Vietnam, el pro-occidental y corrupto del Sur y el marxista-leninista del Norte, este a través de la guerrilla Vietcong, heredera del Vietminh de la era francesa.

Los americanos, que hasta entonces habían mantenido un cuerpo de asesores e instructores en Vietnam del Sur (formado por miles de militares), así como las primeras unidades de Special Forces o "Green Berets", bajo el mando del "Military Assistance Advisory Group", primero y el "US Military Assistance Command Vietnam" después, empezaron a mandar miles de "marines" y luego tropas regulares, de las que llegaron a tener hasta más de medio millón en un momento dado, si bien solo unos 80.000 podían considerarse tropas de combate. Un total de 3.000.000 de americanos sirvieron en dicha guerra a lo largo de casi 20 años, de los que 58.000 (*) regresaron en los infames "body bags" o sacos de plástico de los cadáveres repatriados que, morbosamente mostrados por las televisiones, inflamaron el sentimiento anti-vietnam y anti-guerra del pueblo americano.

Luego se supo y todavía mas tarde se confirmó con la apertura de archivos oficiales y la revelación de testimonios personales, que dicho "incidente" jamás existió. Que no hubo ninguna torpedera atacando al "USS Maddox" y que este se pasó la noche disparando sus cañones contra fantasmas u objetivos inventados.

A pesar de mi reconocido pro-americanismo, he de aceptar que la costumbre americana de provocar y hasta inventarse "incidentes" para justificar su entrada en guerras, tiene ya un largo historial...

Coronel Von Rohaut

(*) Más cientos de "MIA" (Missing in action), o perdidos en combate y que se asocia a los prisioneros de guerra (Prisoners of war) y forma el conocido acrónimo "POW-MIA".

4 comentarios:

interbar dijo...

Bueno, mi coronel, el Hegemon es así, lo hizo con el Maine, lo hizo con el Lusitania, no está claro que no supiera el ataque a Pearl Harbor y quizá el 11-M.

interbar dijo...

Quería decir el 11 S.

Coronel Von Rohaut dijo...

Lo del 11-S a mi me parece más fantasioso o, de ser también una conspiración interna o provocada, ya me parecería demasiado bestia.

Coronel Von Rohaut dijo...

Lo del 11-S a mi me parece más fantasioso o, de ser también una conspiración interna o provocada, ya me parecería demasiado bestia.