viernes, septiembre 14, 2012

"Le Neu-Neu"

Hoy el "Régiment de Chasse 2/30 Normandie-Niémen", un escuadrón de la Francia Libre que combatió en los cielos de Rusia, celebra su 70º aniversario en su nueva base BA 118 "Colonel Rozanoff", de Mont-de-Marsan (*) con la presencia de militares rusos.


Junto con un "Rafale", que es su actual aparato de combate, pintado para la ocasión con los colores del "Neu-Neu", que es como se conocía a dicha unidad o regimiento en la URSS, hoy volarán dos "Yak-3", el caza soviético con el que volaban.


Es la unidad aérea francesa con más victorias: 273 derribos en 5.240 misiones de guerra contra los "nazis" en el frente del este.

Coronel Von Rohaut

(*) Construida por los alemanes durante la IIGM, durante muchos años tuvo la pista de cemento más larga de todas las bases militares francesas y, terminada la contienda, era el centro de ensayos de los nuevos aparatos franceses y desde la que el piloto de pruebas, el coronel Constantin "Kostia" Rozanoff, (nacido en Polonia cuando pertenecía al Imperio Ruso), que ya había sido el primer piloto francés en pilotar un avión a reacción, por primera vez en Francia y con un aparato nacional, cruzó la barrera del sonido en vuelo horizontal a bordo de un Dassault "Mystère IV B", en febrero de 1954. Antes que lo consiguieran los ingleses y solo pocos meses después que los americanos, con el F-100 Super Sabre, lo hicieran por primera vez en la historia.

No hay comentarios: