sábado, septiembre 01, 2012

"Les Troupes de Marine"


Son, como la "Légion Étrangère", un Cuerpo de Ejército por si mismas, y formado por regimientos de Infantería de Marina (o Marsouins), Paracaidistas (de Infantería de Marina, e incluido uno de los regimientos afectado a Operaciones Especiales), Artillería (o Bigors), Blindados de Caballería o Caballería Ligera, y Transmisiones.

Descendientes de las Compañías de Mar creadas por el Cardenal Richelieu en 1622 y que viajaban con los buques de guerra para su protección, servicio de guardias, etc., actualmente son un Cuerpo del Ejército de Tierra.

A finales del Siglo XIX y durante las conquistas coloniales, y cuando la vigilancia a bordo de los buques ya la realizaban los propios marineros o sección de Fusileros de Marina, fueron creadas como "Tropas Coloniales", para combatir en tierra. En 1961 y acabado el Imperio Colonial, tomaron el nombre de "Tropas de Ultra Mar" y posteriormente se recrearon como "Tropas de Marina" en homenaje a sus orígenes pero formando parte del Ejército de Tierra, si bien conservan el ancla como insignia o distintivo. Y, coloquialmente,  a los paracaidistas de infantería de marina se les sigue conociendo como los "paras-colo".

Y al celebrar en estas fechas su fiesta anual, el general Georges, uno de los padres del cuerpo y que ha hecho lo esencial de su carrera en los "paras-colo" y es el actual Comandante de la Escuela de Especialización de Ultra Mar, ha recordado, en una entrevista, que
las "Tropas de Marina" vienen combatiendo casi ininterrumpidamente desde finales de los años 60' y son las únicas que han tomado parte en todas las operaciones, guerras o batallas que se han sucedido desde entonces y participando en todas las "aperturas de teatro" o inicio de las hostilidades.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: