miércoles, septiembre 26, 2012

"Prohibida la blasfemia y la palabra soez"


Era una frase u órden conminatoria que, grabada en una plancha metálica, se podía leer en todos los tranvías de Barcelona cuando yo era pequeño y en plena postguerra franquista.

Y yo que, aquí y ahora en este mi querido "blog", insulto, suelto tacos, blasfemo y hasta abuso de la grosería y la puta palabra soez, obviamente si estuviera en un puesto de responsabilidad pública, como por ejemplo diputado en el Parlament, utilizaría un registro más pulido y educado, por civismo y respeto institucional.

Pero hoy y en el curso del debate, el President Mas le ha pedido a mi representante, Alfons López Tena, que utilice un lenguaje menos agresivo de lo que hace habitualmente, para no dar paso a criticas desde fuera o desde el extranjero y que no relacionen con la violencia, ni que sea verbal, el proceso catalán hacía la independencia.

Todo y entendiendo lo que dice Mas, yo alerto al Alfons sobre un exceso de retención y quiero recordar lo que, en relación a los catalanes y el catalanismo, dijo un ilustre prócer: "Que un exceso de prudencia no nos haga traidores".

Traidores o cobardes, que a veces también el propio Mas se pasa de prudente y, todo y que sus ultimas manifestacions me han parecido muy ajustadas y le felicito por su actual arrojo y decisión, yo a veces le he tildado precisamente de cobarde, de cagado.

Y el propio López Tena le ha recordado que, si bien el Mas es un catalán de "pata negra" él, que es de origen valenciano y español, creo que andaluz, y con un largo árbol genealógico de militares, almirantes y servidores del estado español que se remonta al principio de los tiempos de la Reconquista, conoce mejor como y quienes son los hispano-castellanos: con gran experiencia en la practica de gobernar y mandar, y un poso genético de imperialismo que hace que, a veces, solo entiendan algún insulto y alguna voz. La voz de mando.

También quiero recordar que el uso insistente por parte del López Tena de las expresiones "expolio fiscal" (*) que ahora ya es de utilización habitual en titulares de prensa, y "España nos roba" que ha hecho camino entre las gentes, ha servido para que entiendan gráficamente una situación brutal e insostenible.

Coronel Von Rohaut

(*) Hace ya muchos años empezamos a hacerla servir y difundirla (humildemente y con nuestros medios escasos), con los datos contables ad-hoc, en Catalunya Acció, y luego pasó a Solidaritat per la Independència (SI). Y orgulloso que te cagas que estoy yo de todo ello y del camino andado...

2 comentarios:

interbar dijo...

Le recuerdo, mi coronel, que a López Tena no le habla su padre.

Coronel Von Rohaut dijo...

Lógico; es un franquista.
El hijo (que es muy totalitario!) le está redimiendo...