sábado, septiembre 15, 2012

"Scramble for Africa"


La multiplicación de problemas, disturbios, desordenes y perturbaciones (conflictos regionales e interétnicos, terrorismo creciente, desestabilización de países  etc.), así como el incremento del interés (y de su  implicación) de los USA y de la China en el marco africano, ha coincidido con la recogida, bajada o reducción de velas por parte de Francia.

Pero este verano y en los círculos de estudios estratégicos franceses se habla de "un gran retorno de Francia a África". Donde tienen grandes intereses...

Pero como que por motivos presupuestarios y de la "puta crisis" no parece posible ni abrir nuevas bases ni volver a abrir las bases que se han cerrado o se han reducido a la mínima expresión. Ni se intensificarán los programas de formación y de asistencia a los ejércitos de países aliados o en peligro de desestabilización, los especialistas se preguntan cómo va a visualizarse, como se traducirá este "gran retorno" de Francia a la política africana...

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

dani dijo...

Por más que Francia quiera "volver" a África es algo que está por encima de sus posibilidades. Mientras la permanencia en África fuera cosa de enviar de vez en cuando un par de CIAS de legionarios o paracaidistas, se podía hacer. Pero ahora las apuestas han subido y donde antes sobraban unas CIAS ahora hacen falta batallones o brigadas y eso está por encima de las posibilidades de Francia, que después de todo es un país de menos de 60 millones de habitantes.
Y la crisis de Mali es un ejemplo clamoroso. Otro fue la guerra civil en Costa de Marfil. Francia tenía claramente unos intereses que defender y le costó mucha ayuda (ONU mediante) salvaguardarlos. Eso en otros tiempos hubiera sido impensable.

Coronel Von Rohaut dijo...

También en Niger tiene intereses estratégicos (minas de uranio) y algo deberá hacer.
Si no en todas las excolonias (donde ya ha sido suplantada por los USA, como en Mali y otras), por lo menos en algunas.
Para las grandes operaciones ya está el AFRICOM y la gran ampliación que lleva a cabo en la base de Camp Lemonnier, en Djibouti.
Está claro que la vieja Europa está en clara retirada.