lunes, septiembre 24, 2012

Un poco de historia, que el saber no ocupa lugar, estúpido


El Reino de Castilla se incia en el año 1.065, con Sancho II. Antes había sido un condado astur, desde los años 800, y luego un condado de León, entre los años 1.028 y 1.065.

El condado de Barcelona fue creado en el año 801 y dependiendo del Rey franco Ludovico Pío (hijo del emperador Carlomagno), como Marca Hispánica o frontera del Imperio Carolingio con el mundo musulmán de Hispania.

En el año 988 el Conde de Barcelona Borrell II rompe su vasallaje con la corte francesa y se transforma, de facto (*), en una nación soberana. Setenta y siete años antes que lo hiciera Castilla de la corte leonesa, que había sido fundada en el año 910 por García I, que a su vez descendía del Reino de Asturias, fundado por Don Pelayo en el año 718 (y que fué la primera entidad política de la Península Ibérica después de los visigodos y de la invasión musulmana).

Y el de Barcelona fue (solo) un Condado independiente hasta el Conde Ramón Berenguer III, cuyo hijo Ramón Berenguer IV "el Santo" desposó la princesa de Aragón, Petronila, hija de Ramiro II "el Monje", en 1.150. El hijo de ambos, a partir de 1.162, se convirtió, por herencia y unión de ambas Casas, en Rey de Aragón, y primero de la Casa Condal de Barcelona.

Este Reino perduró en manos catalanas o de la Casa de Barcelona hasta la muerte sin descendencia directa masculina viva de Martí l'Humà (nacido en Girona y muerto en Barcelona), en 1.410.

En dicho momento y tras el funesto y nefasto (para los intereses catalanes)  "Compromiso de Caspe", la corona pasó a la casa castellana de los Trastámara (una línea bastarda de la Casa de Castilla).

Pero el Reino de Aragón permaneció independiente del de Castilla y, a pesar de compartir monarca a partir de los descendientes de los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, mantuvo sus fueros y el Derecho propio del Condado de Barcelona hasta su abolición por el primer Borbón, Felipe V, a   través de los "Decretos de Nueva Planta" en 1.714.

Momento en que Catalunya, invadida (ya lo había sido anteriormente, bajo los Austrias, por Felipe IV y su válido el Conde Duque de Olivares) y ocupada militarmente por las tropas franco-españolas, con imposición de la lengua y del Derecho de Castilla, fue "unificada" (diluida y absorbida y con repetidos intentos de aniquilación) con el Reino de España, que era una creación castellana.

¿Si tenemos en cuenta el Orden Jerárquico, puede decirme algún imbécil español, ignorante y mastuerzo, donde está la Prelación o preferencia o superioridad histórico-jurídica de Castilla sobre Catalunya?

¿Y, sobre todo, puede alguien aclararme el tamaño que han de tener los huevos de los sinvergüenzas que siguen clamando, en contra de toda evidencia, que Catalunya jamás fue una nación ni un estado independiente?

Coronel Von Rohaut

(*) De iure lo fue después del Tratado de Corbeil, firmado por Jaume I (en la imagen) en 1.258.

3 comentarios:

interbar dijo...

Sin ánimo de polemizar mi coronel pero mira usted la Historia desde el presente, sin tener en cuenta más que los intereses del presente, eso es una ucronía.

Coronel Von Rohaut dijo...

Perdón, pero una ucronía es decir lo que hubiera pasado si lo que pasó hubiera sido distinto.
Yo solo hago un poco de rememorización histórica, para aclarar conceptos a aquellos que los tienen confundidos, como cuando chillan que Catalunya no es (aquí, hoy y ahora) una nación.
¡Y que no lo fue nunca, válgame Dios...!

volart2000 dijo...

Voldria demanar permis per reproduir aquesta entrada en el meu facebook.