jueves, octubre 11, 2012

Aviación secreta de los USA


Las Fuerzas Armadas de los USA no solo tienen, por cuenta de la USAF y la US Navy, sus grandes flotas de aviones de caza, de ataque y bombarderos, de media y ultima generación, como los F-15, F-16, F-18, F-22, B-52, B-1 y B-2, etc. más helicópteros de ataque y transporte, Tiltrotors, etc., así como flotas de aviones auxiliares, tankers, de transporte, etc. También tienen pequeñas flotas de aviones, muchos de fabricación no americana, para misiones muy especiales, para trabajos puntuales y determinados, o simplemente para evaluación (helicópteros rusos, cazas SU-27, etc.).

Quizás el principal y más conocido es el Northrop F-5, que jamás ha estado en servicio activo en las fuerzas armadas USA pero de los que la US Navy y los "marines" disponen de unos 31 (imagen de arriba) para actuar como "agressor" o sea, para imitar las maniobras de aviones enemigos (el F-5 "Tiger" dobla la capacidad de giro rápido de la mayoría de aviones de caza rusos) y servir de "sparring" en los ejercicios de instrucción de los pilotos americanos. Fuera de fabricación desde el año 1987 (pero fue suministrado a muchos aliados de segundo nivel de los USA), la Navy ha comprado, para reposición, varios de segunda mano a Suiza, que lo utilizaba y lo está dando de baja. Renovados y modernizados, harán su servicio en el "Squadron agressor" todavía durante muchos años.

Los interesados encontrarán en este link un detalle exacto de todos estos aviones "raros" o poco vistos de los USA, incluidos varios venerables Douglas DC-3, veteranos de la IIGM, de la flota privada del Ministerio de Exteriores (State Department y que dispone de un total de 230 aeronaves de distintos modelos), para transportar a diplomáticos a lugares poco recomendables...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: