lunes, octubre 15, 2012

" The Big 'E' "


El "USS Enterprise" (CVN 65) cuando fue comisionado (entregado a la US Navy) para entrar en servicio en Noviembre de 1961, fue el primer portaaviones nuclear del mundo.

En Octubre de 1962 participó en el bloqueo naval de la crisis de los missiles de Cuba.

En diciembre de 1965 fue el primer portaaviones nuclear en entrar en combate, en Vietnam, al despachar sus aviones contra el Vietcong, en Bien Hoa.

En marzo de 1974 fue el primer portaaviones en desplegar el nuevo y pesado caza de superioridad aérea, el F-14 "Tomcat".

El 29 de abril de 1986 y proveniente de su base de Alameda (California) y en tránsito a su nueva base de Norfolk (Virginia), que ya había sido su primer hogar en 1961, pasó por el Canal de Suez y era la primera vez que lo hacía un portaaviones nuclear y de sus medidas.

Veintiséis años más tarde y este pasado 12 de octubre del 2012, el "Big E", el CVN 65, ha vuelto a pasar el Canal de Suez y lo ha hecho por ultima vez en su carrera al ser trasladado de la 5ª Flota del Mar de Arabia, en la que ha servido durante 7 meses de operaciones en el mar, a la 6ª Flota del Mediterráneo. Este traslado marca el principio del ultimo de sus 25 e históricos despliegues en el mar. Al final del cual y a su regreso a Norfolk (Virgina) dará principio el proceso (largo) de desactivación del buque, después de 51 años de servicio (*).


¡Jubilado!

Coronel Von Rohaut

(*) Siendo reemplazado en el Orden de Batalla de la US Navy por el "USS Gerald R. Ford" (CVN-78), de la nueva clase "Gerald Ford".

No hay comentarios: