martes, octubre 23, 2012

LHA-6 "USS America"


Acaba de ser bautizado en los astilleros del río Mississippi este nuevo buque que, técnicamente, sigue siendo un navío de asalto anfibio y que en el próximo año ha de reemplazar al LHA-5 "USS Peleliu", ultimo en servicio de la clase "Tarawa" y que será jubilado.

Ahora bien, contrariamente a los "Tarawa" y a las actualmente en activo 8 unidades de la clase "Wasp", que son LHD, los dos nuevos "America" (el USS America y el siguiente USS Tripoli) no dispondrán de dique inundable interior abierto por la popa para lanzar lanchas de desembarco. Si bien seguirán teniendo como misión principal la de poner unidades de "marines" en la costa, solo podrán hacerlo mediante los helicópteros de transporte y los V-22 "tiltrotors" o aviones de hélices basculantes y despegue vertical.

A cambio y para esto han sido diseñados, los nuevos "America"  tendrán espacio para operar mayor número (hasta 30 unidades cada uno) de aviones de despegue vertical como los actuales "Harrier" en servicio (quedan un centenar pero terminando su ciclo vital) o los futuros "F-35B" o sea, la versión especial para los "marines" y de despegue vertical del nuevo "JSF" o avión caza-bombardero conjunto de la Navy, USAF y "marines"; pero que, desgraciadamente, está sufriendo muchos retrasos y nadie sabe cuando estará operativo.

Y, muy especialmente (dispondrán de mayor capacidad de embarque de combustible, armamento, etc.), estos buques podrán operar sus aviones de ala fija durante más tiempo y en misiones más intensas y prolongadas que los actuales "Tarawa" y "Wasp". Lo que, en resumen, quiere decir que esta nueva clase será más un pequeño (?) portaaviones o portaaviones ligero (pero sin catapultas) que podrá unir sus dos unidades a los 11 grandes "carriers" nucleares, que un portahelicópteros de asalto anfibio, cuya flota perderá dos elementos.

No obstante, las siguientes unidades de la clase "America" que se construyan en el futuro, recuperarán su dique inundable.

Seguro que el Pentágono tiene razones estratégicas para que la US Navy  incremente su ya gran flota de portaaviones, ni que estos sean operados por el cuerpo de "marines", y a cambio reduzca la de buques anfibios puros de asalto.

Yo no lo entiendo pero ¿quién soy yo?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: