martes, octubre 02, 2012

Va de empresarios


Cuando un ciudadano español como el señor Lara, y que tiene todo el derecho en serlo aún que viva en Catalunya (*), amenaza que si Catalunya se independiza él se llevará la sede de su empresa, el Grupo Planeta, a España, se comporta como un gamberro (lo ha dicho un periodista, no yo) y no como un empresario. Especialmente cuando el motivo por el que se iría, no tiene ni pies ni cabeza (**) en un mundo globalizado y en manos de multinacionales con sus sedes deslocalizadas como es el mundo empresarial de hoy. Este señor demuestra o bien utilizar su empresa como un ariete político y en base a su ideología particular, o bien vivir en la inopia.

Pues mire Vd., si quiere irse, váyase, señor Lara. Será una pérdida, que yo no deseo y le ruego lo medite, para el PIB catalán pero, a cambio, podremos traernos a Barcelona la sede de Repsol, propiedad de La Caixa y hoy sita en Madrid. A nivel de tributos percibidos, saldremos ganando.

Muy distinta es la respuesta del sr. Esteve, propietario de Laboratorios Esteve, de Barcelona y el mayor grupo farmacéutico español, con la mayor parte de sus ventas en el resto de España. Preguntado por una tele sobre la posible secesión de Catalunya, dijo que él solo pedía "seny", sensatez a los políticos, y que las cosas se hicieran bien. Respuesta de un empresario, que defiende sus intereses, pero sin gamberrismo político.

Y otro empresario catalán de primerísimo nivel, del que no he podido saber el nombre, dicen que "off the record" dijo: "no me pidáis que yo dé un primer paso adelante pero, si la gente lo vota mayoritariamente, no me opondré". Todo un señor...

Coronel Von Rohaut

(*) Los orígenes pesan y él es hijo de un legionario andaluz que entró en Barcelona con las primeras tropas ocupantes franquistas.
(**) Dice que una editorial que edite en castellano no puede tener la sede en un país que tiene otra lengua (?). En Barcelona tiene la sede otra de las editoriales más importantes, Random House Mondadori, que es la fusión de una editora alemana y otra italiana. ¿y...?
Y el grupo empresarial "FIAT", de la familia Agnelli, de Torino y más italianos que los "spaghetti", tienen su "holding" que agrupa a multitud de empresas propias y participadas como cementeras y marcas de coches extranjeras (Chrysler), incluyendo el agua mineral "Perrier" y el vino de Burdeos "Château Margaux", insignias francesas, con sede en el Principado de Luxembourg. ¿y...?

No hay comentarios: