jueves, noviembre 22, 2012

Una maravillosa colaboración

Una operación conjunta mar/aire y en colaboración internacional ha sido comunicada por el cuartel general de la coalición CTF 151 (liderada por los USA) con base en Bahrein.

Una embarcación supuestamente pirata fue avistada a 420 millas náuticas al este de Mogadiscio por un avión de patrulla marítima sueco, que dio el aviso. Los buques que se encontraban más cerca, la fragata turca TGC Gemilk (ex USS Flatley, una fragata clase Oliver Hazard Perry), y el navío rumano Regele Ferdinand (ex HMS Coventry) buque insignia de su flota, iniciaron su persecución mientras un avión de patrulla marítima luxemburgués  mantenía la vigilancia, hasta que el Gemlik pudo despachar su helicóptero embarcado S-70 Sea Hawk. Finalmente los piratas fueron detenidos por el equipo de asalto de la fragata turca (la imagen) y la embarcación destruida.

Coordinar tantas unidades de diferentes países y lenguas (no siempre el standard inglés es suficientemente dominado...) resulta difícil y si bien solo se trataba de detener una mierda de esquife pirata, por lo menos sirvió, de cara al futuro, de ejercicio de trabajo conjunto entre navíos y medios aéreos de distintas nacionalidades, sensibilidades, "rules of engagement" (reglas de enfrentamiento o combate) y "caveats" o niveles de salvedades o advertencias a tener en cuenta antes de iniciar una intervención armada y fijadas por cada estado de una coalición (*).

Coronel Von Rohaut

(*) Algunos países se la cogen con papel de fumar.

No hay comentarios: