martes, noviembre 27, 2012

Yo y los partidos

Hace ya muchos años que yo estoy adherido a "Catalunya Acció", una organización política que, mucho antes que la propia ERC y otras, ya veníamos propugnando la independencia de Catalunya, para el año 2014, mediante una simple declaración unilateral del Parlament catalán, que ya entonces tenía mayoría para hacerlo, si CIU no hubiera estando haciendo, durante tantos años, "la puta i la ramoneta".

Nunca dimos el paso de convertirnos en Partido, por nuestra propia debilidad, pero estuvimos intentando, infructuosamente unirnos al "Reagrupament" de Joan Carretero (escindido de ERC) que también lo estaba intentando y con el que nos unían muchas similitudes e igualdad de objetivos. No se consiguió y fue mas por la soberbia de éste que por falta de generosidad nuestra. En su pecado llevó la penitencia ya que, prácticamente,  Reagrupament se disolvió antes que nosotros. Predicaba la "unidad" de los independentistas, pero nos dijo "de acuerdo, venid y apuntaros a nosotros". Y esto no es ni una fusión ni unión de partidos, si no un puro intento de absorción.

Luego y al nacer "Solidaritat Catalana per la Independència", con más recursos y gente conocida (Alfons Lopez Tena y, sobre todo y al principio, Joan Laporta que era una buena cabecera de cartel), como organización los de CatAcció le dimos nuestro apoyo y muchos de nosotros, a titulo personal, nos hicimos militantes. Como nuestro Presidente Ejecutivo y buen amigo, Santiago Espot, que iba de candidato a las ultimas elecciones a la alcaldía de Barcelona por SI, y por SI iba ahora, como 5º de la lista por Barcelona; que no ha salido ni el primero...

Precisamente cuando se acercaban estas ultimas elecciones, SI (que había conseguido 3/4 escaños en las anteriores legislativas), intentó acercarse a ERC para hacer un frente común (todo y que a mí, ultranacionalista de derechas, no me gusta Esquerra, que era el partido de mis padres y de toda la familia) y tener más fuerza pero, de nuevo, el intento de unidad fracasó; y no quiero saber por más culpa de quien. Seguramente volvieron a aflorar los egos y personalismos y, sobre todo, nuestro segundo, Uriel Bertrán, era un escindido de ERC (de la época de Carretero) y los escindidos nunca son bien recibidos; no practican la parábola cristiana del hijo pródigo...

Lo único cierto es que siempre, entre la multitud de partidos, partidillos y agrupaciones catalanistas, con mas ilusión que cabeza, ha existido un fondo de "caínismo" y de querer ser más cabeza de ratón (muchas veces luego comido por el puto gato) que cola de león y dar miedo con un rugido (*).

Y así nos vá y por ello es por lo que yo, cansado y con el sabor amargo del fracaso en la boca, me retiro a mis cuarteles de invierno a lamerme las heridas del alma. Que otros, más jóvenes y seguramente más sabios (solo lo digo para quedar bien...) luchen y venzan. Si tienen bastantes huevos.

Coronel Von Rohaut

(*) Ya hace muchos años y aquí lo he contado, cuando, con mi esposa fuimos a ver el film de los Monty Python, "La vida de Brian", cuando sale la secuencia de las discusiones del "Frente Popular de Judea", con varios partidos anti-romanos y formados cada uno por uno o dos componentes y en la que todos se pelean con todos, me harté de reír y de pensar, ya entonces, en nuestra "pobre i dissortada" Catalunya...
Ahora esta escena la ha parodiado, con mala leche, mentiras y mala folla, el UPyD de la bruja españolista Rosa Díez, para la campaña de estas elecciones. No hace falta decir que no ha sacado casi ni un voto...

No hay comentarios: