miércoles, enero 23, 2013

La máscara de "Ghost"

Esta imagen (bella foto) de un legionario francés del 1er REC (Regimiento Extranjero de Caballería), tomada en la población de Niono (Mali) y delante de un blindado de reconocimiento Panhard "Sagaie" con cañón de 90mm., ha dado la vuelta al mundo a través de Internet.

Pero el fotógrafo/residente de la AFP (Agence France Presse) que la tomó, dice que no es ni una foto preparada por él, ni una pose del soldado para dar miedo o fanfarronear si no que, al aterrizar un helicóptero en la proximidad y levantar mucho polvo, todos los soldados se cubrieron la cara con su "foulard" para no tragar arena.

El problema, y que ha cabreado a los mandos por la imagen resultante de un ejército de aventureros, es que este soldado en lugar de llevar un pañuelo reglamentario llevase éste, inspirado en un personaje de la serie de videojuegos "Call of Duty", el teniente Simon"Ghost" Riley. Si le descubre su capitán le puede caer el pelo... Y como análisis sociológico, pero que es lógico dado la época que vivimos, se resalta que es más normal que un soldado extraiga su interés por el oficio de las armas y que beba de sus ídolos de videojuegos, que de los héroes reales de las guerras de Vietnam o, para los legionarios franceses, de Indochina ya que, realmente, Dien Bien Phu queda muy lejos en el tiempo y la historia.

Además, se resalta que a estas horas ya hay más de 50 equipos de prensa y televisión "embedded" (*) con las fuerzas francesas y el interés mediático traerá más de un lío...

Coronel Von Rohaut

(*) Creo que el termino "embedded" o sea y literalmente "encamado", pero en el sentido de un (o varios) periodista autorizado a desplazarse con los soldados e "incrustado" en alguna de sus unidades combatientes en primera línea, fue implantado por los americanos en la pasada Guerra de Irak del 2003. Naturalmente, a pesar de los periodistas "embedded", registrados y que han de firmar un contrato descargando al ejército de toda responsabilidad y han de someterse a unas normas estrictas, siguen habiendo, y pululando por Mali, los reporteros de guerra que van por libre y, habitualmente, "free lances" que no pertenecen a ningún medio y venden sus fotos y/o reportajes al mejor postor. Y se han de buscar la noticia para ganarse un sueldo.

3 comentarios:

abas dijo...

Estimar Coronel.

Sense voler entrar en debats estèrils, el personatge del "Ghost" porta un passamuntanyes, mentre que el soldat en qüestió porta un Foular de motorista.

Sembla la mateixa polseguera que ha aixecat les declaracions del príncep harrys, que un soldat en una guerra mata.

Atentament.

Abas.

Coronel Von Rohaut dijo...

Bé, però tota la premsa internacional parla de la imatge de "Ghost", per la calavera.
Està clar que a mi no em sembla malament, pero els "progres" ho fan servir per desprestigiar el militarisme.

Coronel Von Rohaut dijo...

I tant que mata, i el príncep anglès en deu estar orgullós.
I el que no volgui matar, que no hi vagi a la guerra, que ara es voluntari.