miércoles, enero 23, 2013

Sacar el San Cristo Grande

"Treura el Sant Cristo Gros" es una vieja frase hecha catalana (en catalán pre-normativo) que significaba poner todos los medios sobre la mesa (en este caso, para rogar para que lloviera) y que podría asimilarse a, como aún dicen los americanos, sacar el "Big Stick" o el palo grueso, el gran garrote.

Y prueba de la importancia que le dan los gabachos a su nueva campaña africana es el envío a Mali de una batería de cañones "CAESAR" de calibre 155/52 (155 milímetros de calibre o diámetro del tubo por 52 calibres de largo o 52 veces su diámetro), un "howitzer" auto-propulsado o cañón lanza-obuses de carga semi-automática y montado sobre camión, y con un alcance máximo de entre 42 y más de 50 kilómetros, según munición.

Aerotransportable en una sola pieza (camión y cañón) y, en este caso, operado por el 68e Régiment d'Artillerie d'Afrique (muy adecuado), que también se ha llevado al Mali morteros de 120mm.

¿Tanto cañón para oponerse a unos bandidos sobre furgonetas 4x4, no será matar moscas a cañonazos? Pero me parece bien el poner toda la carne en el asador, contra estos "putos moros"....

Coronel Von Rohaut

3 comentarios:

jorge dijo...

Sería mejor menos cañones y más inteligencía( drones) y helios blindados y no los pobres Gacelle....

Coronel Von Rohaut dijo...

Los "Gazelle" fueron dañados y, al parecer, además de los "Caracal" y otras bestezuelas, ya ha llegado algún "Tigre".
En cuanto a "drones", pobres gabachos, casi no tienen; solo un par de "Harphang". Y a ver si los yanquis les prestan algún "Predator" o "Reaper"...

abas dijo...

Estimat Coronel, Amigo Jorge.

Supongo que los franceses no se fían solo de sus helicópteros para el apoyo a tierra.

Misión delicada y con riesgos.

Aun que no sabría decir como van a ser usados, no creo que formen bases de fuego, pero siempre es bueno que estén sobre el terreno.

Atentamente

abas