jueves, febrero 14, 2013

El mercado común de Barack Obama

Una de las ideas expresadas anteayer por Obama en su discurso sobre el estado de la nación fue la creación de un gran mercado común transatlántico o zona de libre comercio entre los USA y la UE. Que fue rápidamente aceptado por Durao Barroso en nombre de Europa y que es posible que las conversaciones demarren en pocos meses.

Será difícil y, si llegan a buen termino (otros intentos anteriores han fracasado) deberán solventar grandes escollos: normas sobre seguridad alimentaria y medioambiental mucho más laxas en los USA, normas europeas sobre las denominaciones de origen, imprescindibles para la trazabilidad de los productos agrícolas y su garantía de calidad y que los USA rechazan en gran parte, la excepción cultural francesa que implica a la industria cinematográfica,  la antigua y feroz guerra comercial entre Boeing y Airbus, etc.

Pero si se alcanza un acuerdo justo y duradero, ello daría nacimiento al mayor mercado mundial y que podría plantar cara al chino y otros emergentes. Y que no sería óbice para que los USA negocien simultáneamente con los países del Pacífico y del Sudeste Asiático, que forman parte de su principal polo estratégico, por más que el intercambio comercial entre las costas atlánticas (en la imagen el puerto de Rotterdam) sigue siendo muy superior y aún podría crecer más, en beneficio de ambas orillas.

¡Insha' Allah!

Coronel Von Rohaut

4 comentarios:

interbar dijo...

No es posible lógicamente, mi coronel; no hay posibilidad de comunidad, fíjese lo que nos ocurre con los ingleses.

Coronel Von Rohaut dijo...

Salvo que ahora le interese a ellos, los americanos.

dani dijo...

Ojo, que los yankees se las dan de librecambistas y de liberales (en lo económico), pero luego su agricultura está tanto o más subvencionada que la europea. Las trabas a la exportación a USA no son pequeñas. Por otra parte ¿alcanzará ese mercado común a los bancos? Los yankees desde hace décadas tienen miedo a que en ese caso los bancos europeos "compren" USA.

Coronel Von Rohaut dijo...

Bueno, quizás un tratado de libre comercio podría ayudar, por ejemplo, a la entrada de productos agroalimentarios europeos a los USA, ahora muy dificultados.
Pero no me hago muchas ilusiones...
En cuanto a los bancos, es un mundo aparte.
Dentro de los mismos USA y si no voy equivocado, un banco incluso americano, no puede operar en otros estados distintos del suyo de origen; o no del todo.