sábado, febrero 23, 2013

En el norte es donde se recalienta, como ya se esperaba

En las operaciones de persecución de djihadistas en los montes del Adrar, donde fue muerto el legionario francés y otros cuatro eran heridos levemente, murieron 13 soldados tchadianos (que forman el grueso de tropas que aseguran Kidal)  pero más de 65 terroristas islamistas fueron "neutralizados". Con el apoyo aéreo, se calcula que más de un centenar de djihadistas han sido eliminados en esta zona en el curso de la semana pasada.

Pero mientras, en la ciudad de Gao, en cuyo aeropuerto se estacionan más de 2.000 militares franceses más el Estado Mayor del general Barrera y unidades de apoyo y servicios, terroristas islamistas se infiltraron en el centro de la ciudad, asegurada por soldados malienses, y se atrincheraron en dos edificios oficiales. Los soldados malienses salieron disparando en todas direcciones como locos y tuvo que solicitarse el envío de refuerzos franceses que, con sus blindados VBCI y el apoyo de helicópteros armados de missiles HOT, acabaron con el alboroto y neutralizaron a 10 de los terroristas que intentaban huir hacía el río.

Se supone que esta y otras infiltraciones en poblaciones alrededor de Gao donde se han cometido algunos atentados son para fijar e inmovilizar las fuerzas francesas allí situadas y evitar que, tal como propone el Estado Mayor francés, subir hacía Tessalit y establecer allí, más al norte, el centro de operaciones para la persecución de enemigos en el macizo del Adrar. Pero habrá que hacerlo, trayendo refuerzos, si hace falta, de más al sur.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: