jueves, febrero 28, 2013

Las putas restricciones presupuestarias

Hace 20 años y con la estrategia de la Guerra Fría  (y la Guerra de Argelia y demás guerras coloniales ya habían terminado), el ejército de tierra francés estaba dividido en dos cuerpos principales:
  1. La "FAR" o "Force d'Action Rapide" que agrupaba las unidades destinadas a las mediáticas Operaciones Exteriores (y por ello mejor retribuidas al contar con las primas de OPEX).
  2. El "Corps Blindé Mecanisé", con los materiales pesados (y caros), estacionados en Francia (algunos en Alemania) y a la espera de una guerra improbable, y de guarnición (aburrida) en la verde campiña francesa.
Luego y durante los últimos 15 años, la nueva doctrina militar y de intervención exigía que todo el ejército de tierra francés fuera "proyectable". Pero esto es caro...

Ahora y por culpa de la crisis económica, se quiere volver a un ejército más reducido y, esta vez, con tres componentes diferenciados:

- Fuerzas de urgencia
- Fuerzas de estabilización
- Fuerzas de intervención última

Un poco al estilo de la última reconversión del ejército británico, con su "British Army 2020", alrededor de 2 fuerzas:

- Reaction Force
- Adaptable Force

Se esperan protestas por parte de las tropas y oficialidad que verán disminuidas sus  expectativas de avance y de mejor remuneración, y el ejército resultante será  menos flexible, reactivo y eficaz. Pero la "pela es la pela"... y dicen que a la fuerza ahorcan.

Coronel Von Rohaut

(PS) Extraído y adaptado de un artículo del analista militar JD Merchet.

No hay comentarios: