martes, febrero 19, 2013

Un "CBA" emblemático

Ha fallecido en Francia lo que los patriotas consideramos un héroe de guerra ejemplar y en su entierro había más de 10 generales que, todos, habían sido "CBA" del 1er RPIMa.

El "Commandant Chef de Bataillon" (*), también llamado "Chef de Corps",  Marcel Bessonneau se alistó con 17 años y fue enviado a Indochina. Allí ingresó en los paracaidistas coloniales (para-colos) y saltó por dos veces sobre Dien Bien Phu, la segunda vez cuando la "cuvette" ya estaba sitiada por los viets, de los que cayó prisionero, herido, y probó sus campos de concentración. Fue condecorado con la Légion d' Honneur; la Médaille Militaire ya la había conseguido con 23 años.

Liberado y ya "adjudant" (brigada), saltó sobre Port Fouad cuando la Operación de Suez. Luego en Argelia y todavía bajo las ordenes de Bigeard sirvió en el 3er RPC, y acabó su carrera militar en 1981 en el entonces rebautizado 1er RPIMa (Primer Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina) uno de los herederos de los "para-colos" y, de los tres actuales y que dos forman parte de la 11e Brigade Parachutiste (el 3e y el 8e), es el que forma parte del COS (Operaciones Especiales).

Cuando fue ascendido a "Commandeur de la Légion d'Honneur" (3ª categoria después de Chevalier y Officier y antes de Grand Officier), en lugar de recibir la distinción en el Patio de Les Invalides, como es de rigor, prefirió recibirla en su cuartel de paracaidistas de Bayonne.

Coronel Von Rohaut

(*) El mismo grado con el que el después coronel en Argelia y luego general Bigeard, se hizo famoso en Indochina.

No hay comentarios: