miércoles, marzo 20, 2013

"Combat Tracking"

Las técnicas de rastreo visual no son nuevas y han sido vitales en la supervivencia y evolución del hombre. Para la persecución de presas para comer o técnicas de caza, o para la protección de la tribu para localizar y atacar tribus enemigas que competían por la caza y el territorio.

Cuando los europeos colonizaron el nuevo mundo, en un entorno desconocido para ellos, alquilaron los servicios de nativos que usaron como exploradores y rastreadores, tanto para su expansión como para luchar en las Guerras Indias.

Con anterioridad, los hombres de la frontera se habían convertido en excelentes rastreadores y los antiguos Rangers mezclaron los conocimientos de guerra europeos con las técnicas de rastreo indígenas. El ejército USA estuvo empleando exploradores indios, "scouts", hasta su disolución en 1947, después de la IIGM.

Pero en las I y II GM, con la guerra de trincheras primero, y la mecanización después, muchos conocimientos de rastreo se olvidaron y hasta perdieron y en la Guerra de Vietnam tuvieron que ser puestos al día. Los británicos, en su Guerra de Malasia (imagen de encima), habían perfeccionado dichos conocimientos, y soldados ingleses y neozelandeses ayudaron a los americanos en el resurgimientos de estas técnicas para su aplicación en Vietnam.

Unas fuerzas que habían mantenido y mejorado sus técnicas de exploración y rastreo fueron los "Selou Scouts" de las Fuerzas Especiales rhodesianas, tan innovadores y eficaces en tantos campos de la guerrilla y contraguerrilla.

El capitán Savory, que había marcado las pautas del rastreo moderno en Rhodesia, nunca perdió ningún explorador en combate ni en ninguna emboscada. Los americanos copiaron sus técnicas pero jamás lo reconocieron ni le dieron crédito por ello.

Los sudafricanos de Sudafrica y Namibia también formaron buenos equipos y, además, a ellos se les debe la invención de los MRAP's o vehículos anti-minas, así como el apoyo aéreo en labores de persecución.

Las fuerzas armadas de Israel han venido utilizando, desde el año 1948, rastreadores árabes beduinos (identificados por el camello) y, modernamente, a judíos etíopes negros, recién inmigrados.

Casi todas las unidades modernas  de Special Forces, realizan cursos de entrenamiento y usan perros adiestrados para estas misiones.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: