lunes, marzo 25, 2013

¡ Como me gusta la maldita Browning M2HB !

De calibre .50, o dicho de otra forma, 12,7 x 99 mm NATO.

Menos "picadora de carne" que la alemana MG-42, de 7,62 x 57 mm. con una endiablada cadencia de tiro (por su sonido, en el desembarco de Normandía, que la sufrieron en sus carnes en Omaha Beach, los americanos la llamaban la "motosierra", y que sigue con su actual descendiente, la MG3, de 7,62 x 51 mm  NATO), pero más contundente a larga distancia y contra blindajes ligeros.

Y si la alemana fue diseñada en 1942, la yanqui había nacido en 1918...(*).

Coronel Von Rohaut

(*) El señor John Moses Browning, un mormón nacido en el estado de Utah en 1855, no hacía planos de sus armas, de las que diseñó un montón hasta su fallecimiento en 1926 (utilizadas en todas las contiendas del mundo, desde las Guerras Indias y la Guerra Hispano-Americana de Cuba, hasta hoy mismo, en que muchas se siguen fabricando). Con la ayuda de su hermano, un buen tornero-fresador, construía un prototipo real el cual, una vez debidamente probado y asegurado que cumplía todas y cada una de las especificaciones que, o bien él había imaginado o bien el cliente le había solicitado, lo entregaba a la empresa que tenía que construirlo en serie; para lo cual tenían que dibujar, a partir de cada pieza ya terminada y desmontada,  los planos necesarios para su fabricación y mecanizado, mediante un proceso llamado "reverse engineering".
Ampliamente utilizado por rusos primero, y chinos después (y los japoneses en su día), para copiar, clonar,  modelos occidentales, sin pagar patentes ni gastos de licencia...

No hay comentarios: