viernes, marzo 15, 2013

General de los Jesuitas

Dicho así parece muy militar y de "ordeno y mando", si bien el título oficial del Padre Superior de la Compañía de Jesús es el de "Propósito General". Y el actual es el Padre Adolfo Nicolás, que ha hecho casi toda su carrera en el Extremo Oriente, en el Japón, como el Padre Arrupe que fué el último, también español, que todavía tuvo gran importancia y peso en la Santa Sede. Lugar, la Curia Vaticana, donde los jesuitas han sido siempre mal vistos por verlos como unos competidores de su poder.

Al "General" de los jesuitas se le conoce como el "Papa Negro", por considerarle un contra-poder del Papa y por llevar la sotana negra, en contraste con la blanca papal.

El anterior Papa, Juan Pablo II o Papa Wojtyla, que era un "facha", laminó el poder de la Compañía y defenestró a los jesuitas de la mayor parte de centros de decisión vaticanos (en siglos anteriores hasta habían sido literalmente expulsados, igual que de España y Portugal, por demasiado "progres"). El polaco se echó, en cuerpo y alma, en brazos del Movimiento Neocatecumenal  (unos "ultras"), y del "Opus Dei" (los mayores enemigos de los jesuitas al haber sido creados, por su fundador el también muy "facha" Monseñor Escrivá de Balaguer, a su imagen y semejanza pero para defender el ultracapitalismo más que la religión o el cristianismo). Y el ultimo Papa, el  Ratzinger o Benito XVI, no hizo nada para mejorarlo.

Pero hete aquí que en el ultimo cónclave, han elegido Papa a un jesuita sudamericano y que, para más recochineo, se hace llamar "Franciscus" (*) (y el primer "sudaca", si bien de reciente raíz italiana, como si dijéramos un "Messi"), y que es el primer Papa jesuita lo que, después de tantos siglos, hasta parece mentira, siendo, como es, que dentro de la Iglesia los jesuitas han reunido siempre a los hombres más sabios y con mayor nivel intelectual.

Y yo, que no soy creyente y que todo esto me importa un carajo, estoy contentísimo solo por imaginarme como los miembros del "Opus" ya se están cagando encima (**).

Coronel Von Rohaut

(*) O Papa Francesco, o "Paco" si se quiere, y que recalca que lo ha hecho en honor a San Francisco de Asís, "il Poverello d'Assisi", un "panteísta" despreciado por la Curia ya en su tiempo, y no de San Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía.
(**) Y quiero recordar un chiste de hace años y que ahora viene a cuento, ya que los recoge a los tres, de cuando desapareció el llamado "el Buen Papa Juan", y que decía: "Que Juan XXII murió sin saber tres cosas. 1ª, si los Capuchinos Franciscanos eran tontos o listos, 2ª, si los Jesuitas eran ricos o pobres, y 3ª, qué coño era eso del Opus".

No hay comentarios: