viernes, marzo 15, 2013

Hitos comparados de los estados catalán y español



Evento                               Catalunya               España

Bandera                             1.050                          1.785
Cortes                                1.192                          1.834
1º Presidente                    1.359                          1.823
1ª Constitución                 1.283                          1.812   



¡ Visca Catalunya lliure!

4 comentarios:

interbar dijo...

No puedo menos que reducir su natural entusiasmo, mi coronel. La bandera no puede ser en 1050 por que no había banderas. Las Cortes que usted cuenta son estamentales y las había en Navarra, en Aragón, en Valencia, en Cataluña y desde luego en Castilla. Las primeras cortes constituyentes en España son en 1812 y de esa época es la primera constitución aprobada también por delegados catalanes. Qué le vamos a hacer, la historia no es perfecta.

Coronel Von Rohaut dijo...

Llámese bandera, pendón, enseña, es lo mismo.
Y todos los historidores serios e ilustrados saben que el "parlamentarismo" catalán, que regulaba o moderaba el poder del Rey, nació un poco antes que la misma "Carta Magna" británica, otorgada por Jean Plantagenet, hermano de Ricardo "Corazón de León".

interbar dijo...

Otorgada, mi coronel, a la fuerza, y no era una constitución sino un fuero. Por cierto lo llamaron Juan sin Tierra porque no encontró tierra para ser enterrado.

Coronel Von Rohaut dijo...

Juan I de Inglaterra era conocido como Juan Sin Tierra porqué, siendo un hijo menor, no constaba en la herencia paterna y había perdido sus posesiones en Francia. Reinó a la muerte de su hermano mayor Ricardo. Está enterrado en la catedral de Worcester.
Y era un Fuero que sigue valiendo ya que ni Inglaterra ni ahora el Reino Unido no han tenido nunca una constitución escrita, mientras que la Constitución Catalana de 1283 era heredera de los anteriores Usatges de Barcelona (Usatici Barchinonae del siglo anterior)